Larga vida al panel de control de Windows

El panel de control es un elemento histórico del sistema operativo de Microsoft.

 Como sabes, desde sus orígenes ha concentrado, de manera organizada, los ajustes de configuración más comunes, lo que desde hace décadas ha facilitado sustancialmente la localización de aquello que deseábamos modificar, ya conociéramos de sobra su ubicación exacta o, por el contrario, fuera la primera vez en nuestra vida que intentábamos llevar a cabo dicha modificación de la configuración.

Es sabido, sin embargo, que Microsoft no está especialmente satisfecha con esta solución, y lleva años buscando la manera de acabar con él. Ya te hablábamos de ello hace seis años y, en este periodo de tiempo, han sido múltiples los movimientos llevados a cabo por los de Redmond para ir restándole importancia, con el fin de acabar por eliminarlo. Pero, y esto es importante, dichos movimientos siempre han enfrentado un cierto rechazo, que entendemos que es la razón por la que Microsoft no lo ha liquidado todavía.

Así, las últimas noticias que habíamos tenido al respecto son de finales de 2021, cuando te contamos que Microsoft avanzaba en sus planes para eliminarlo, y de agosto de 2022, cuando te contamos que parecía que la eliminación no estaba en la agenda. Y desde entonces, hasta ahora, silencio radio al respecto. Algún rumor no confirmado, como ocurre siempre con estas cosas, pero nada que nos hiciera pensar, en serio, que en Redmond habían vuelto a cambiar de opinión. Hasta la semana pasada.

La actualización de un documento de soporte, hace unos días, encendió todas las alarmas, pues daba a entender que Microsoft se planteaba eliminar el panel de control de Windows. En concreto, el texto que suscitó esto fue el siguiente: «El Panel de control está en proceso de quedar obsoleto en favor de la aplicación Configuración, que ofrece una experiencia más moderna y optimizada«. No se mencionan plazos ni pasos, pero sí que se habla, claramente, de su erradicación, y desde la aparición de ese texto, la conversación no ha cesado.

Sin embargo, tal y como podemos leer en Neowin, parece que Microsoft ha dado marcha atrás, y ese sonado texto ha sido modificado. En su lugar, ahora podemos leer «Muchas de las configuraciones del Panel de control están en proceso de migración a la aplicación Configuración, que ofrece una experiencia más moderna y optimizada«. Es decir, que vuelve a dejar de lado la eliminación del panel de control, y retoma el plan B, para seguir moviendo elementos del mismo al apartado de configuración del sistema, que es con el que Microsoft espera acabar con el panel de control. ¿Será esta vez la definitiva, ya sea en uno u en otro sentido?