Parece que sus autoridades no están del todo convencidas con los pasos que han dado para cumplir la Ley de Mercados Digitales (DMA), en vigor para todas las empresas que operan en la UE, y han abierto una investigación para ver si cumplen todos los puntos de dicha normativa.
La principal preocupación de los encargados de vigilar el cumplimiento de la ley es, por un lado, que Alphabet y Apple no han permitido lo suficiente a los desarrolladores de apps derivar a los consumidores, sin cargos adicionales, a ofertas externas a sus respectivas tiendas de apps. Así lo apuntan desde la Comisión Europea.
Tal como están las cosas en la actualidad, las nuevas normas puestas en marcha por estas empresas para ello pueden «bloquear la capacidad de los desarrolladores para comunicarse con libertad, así como para promover ofertas y rescindir contratos de manera directa, incluyendo la imposición de varios cargos«.
Además, la Comisíón Europea cree la búsqueda de Alphabet puede todavía incurrir en prácticas de autopreferencia de los servicios de Google, como Google Flights. En cuanto a Apple, puede que no esté dando a los usuarios una posibilidad de elección sólida a la hora de elegir alternativas a los servicios y preferencias por defecto de iOS. Entre ellos estaría la capacidad de poder desinstalar cualquier app que venga precargada en el sistema.
En cuanto a Meta, se la investiga en relación con su nueva estrategia en la Unión Europea, que hace que los usuarios puedan elegir no recibir publicidad, pero solo a cambio del pago de una cantidad de dinero.
La Comisión Europea llevaba avisando de que podía abrir una investigación a Google ya desde hace varias semanas. En enero, Apple anunció varios cambios en su App Store para cumplir la DMS, que entre otras cosas requería que se pusieran en marcha mercados de apps alternativos al de la compañía en iOS en la UE. También que dejase a los desarrolladores dirigir a los usuarios a sistemas de pago de terceros.
Pero en las actualizaciones de Apple había una nueva «cuota de tecnología principal» de 0,50 dólares que los desarrolladores tendrán que pagar por usuario y por año después del primer millón de instalaciones de una app. Incluso si un usuario descarga el software de un marketplace de terceros. Google también está cobrando cuotas a los desarrolladores en la UE si se saltan la Play Store.
Muchos rivales de Apple han criticado con dureza los cambios en la App Store. Algunos también lo han hecho con las cuotas de la empresa para los pagos a terceros en Estados Unidos.
Mientras tanto, la UE sigue de cerca los cambios que están haciendo las empresas que tienen que cumplir la DMA para adaptarse a ella, y si la cumplen o no. Por eso, y al hilo del anuncio de la investigación abierta, también puede que la Comisión Europea vaya a investigar esta nueva estructura de cuotas para las tiendas de app alternativas. También, en el caso de Amazon, su autopreferencia en los resultados de su tienda online.
Las investigaciones formales abiertas ahora pueden tardar bastante en llegar a una conclusión. habitualmente se trata de tomar una decisión final en el plazo máximo de un año tras su apertura. Pero tarden más o menos si los funcionarios encargados de la investigación determinan que estas tres empresas no cumplen con la DMA, se enfrentan a multas bastante abultadas.