Los argumentos son conocidos y tienen que ver con la App Store: imponer a los usuarios el uso de servicios propios como Apple Music aprovechando contra la competencia su posición dominante de mercado, la tienda de apps más rentable del planeta y su enorme base instalada de dispositivos.
La denuncia del líder mundial en servicios de streaming musical, incluyó una serie de acusaciones como la de fijación de tasas exhorbitantes en su tienda de aplicaciones; normas que limitaban la innovación; restricciones técnicas particulares; reglas abusivas de los acuerdos de licencia de Apple con los desarrolladores y las pautas de revisión de la App Store asociadas, o o la exclusión de Spotify de servicios de Apple.
Cambios insuficientes en Apple Music
Apple Music hizo cambios en 2022 para permitir que Spotify y otros servicios del sector pudieran registrarse y obtener suscripciones en la app, evitando el pago del 30% y con ella abriendo otras opciones, pero Spotify aseguró que los cambios eran cosméticos y no solucionaban las restricciones y el argumento general: Apple abusa de su posición de dominio para impulsar sus propios servicios contra la competencia.
También en audiolibros, otra polémica que llegó cuando Spotify entró en el mercado. «Apple continúa dictando cómo se ve la innovación en línea, causando graves daños a la economía de Internet, asfixiando a la competencia y la imaginación de los desarrolladores de aplicaciones. En ausencia de la intervención de los gobiernos, Apple ha demostrado una y otra vez que no se autorregulará y que no tiene un incentivo real para cambiar. Con el lanzamiento de nuestros Audiolibros, Apple ha demostrado una vez más lo descarado que está dispuesto a ser con las reglas de su App Store, cambiando constantemente los objetivos para poner en desventaja a sus competidores».
La sanción llegará, asegura el FT. Será de 500 millones de euros (539 millones de dólares) y aunque es una mera propina porque podría haber alcanzando hasta un 10% de la facturación de la firma de Cupertino (40.000 millones de dólares), hay que decir que sería la primera multa antimonopolio que la Unión Europea imponga a Apple. Las anteriores llegaron de países determinados como Francia.
Apple tendrá que cambiar el funcionamiento de su tienda digital para cumplir con la Ley de Mercados Digitales que entra en vigor el próximo 8 de marzo y tiene el objetivo de garantizar una competencia justa entre los servicios digitales. Y no solo Apple; otras grandes tecnológicas (también acusadas de prácticas similares) como Microsoft, Meta o Google tendrán que permitir las alternativas en los sectores que monopolizan.