La Comisión Europea ha decidido que hay un solapamiento muy limitado entre las dos empresas, y ha asegurado que una fusión entre ambas no reduciría de manera significativa la competencia en los sectores de contenidos audiovisuales y cinematográfico.
En un comunicado, la Comisión ha confirmado que «ha llegado a la conclusión de que las actividades principales de MGM como productor y licenciador de contenido audiovisual son limitados en comparación con las actividades de otros actores del mercado, que el contenido de MGM no se puede considerar como imprescindible y que hay gran variedad de contenido alternativo«. Además, señala que las películas de MGM tienen una cuota limitada de los ingresos de taquilla en la zona de la UE y que «en general, MGM no está entre los principales estudios de producción, a pesar de sus derechos de franquicias de películas de éxito, como James Bond«.
Eso sí, Amazon todavía no tiene la autorización completa para proceder con la operación, puesto que todavía no tiene luz verde de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, pero puede que decidan pronto al respecto. Al parecer cuentan con un ultimátum que vence estos días para decidir si ponen objeciones al acuerdo de compra e inician una demanda por monopolio sobre él. Eso sí, para hacerlo necesitarían conseguir la mayoría de los votos de los comisarios de la FTC.
En cualquier caso, si la FTC no emite ningún veredicto para la fecha que Amazon ha establecido como límite, que se cumple a mediados de este mes, Amazon podría sentirse libre de seguir adelante con la operación, ya que sí cuenta con la aprobación de la UE. La compra se anunció el pasado mes de mayo de 2021, e implica el pago de 8.450 millones de dólares por el estudio. Sería por tanto la segunda mayor operación de compra de Amazon después de la compra de Whole Foods, por la que pagó 13.700 millones de dólares.