La respuesta de Samsung al Apple Vision Pro llegaría este año

Samsung se mantendría firme en su plan de anunciar su respuesta al Apple Vision Pro este mismo año, aunque no estaría disponible para todos.

Que Samsung trabaja en un casco de realidad mixta que rivalice con el Apple Vision Pro, no es novedad. Sin embargo, en los últimos días han salido a la luz algunos datos muy interesantes vinculados con los planes que la compañía surcoreana tiene para este dispositivo. Y más importante aún, cuándo llegaría al mercado.

Según reporta Business Insider, el dispositivo de Samsung se anunciaría este mismo año, pero no del modo en que te imaginas. De acuerdo con el citado medio, la firma asiática planea lanzar primero una versión para desarrolladores, para meses más tarde introducir la variante destinada al público general.

El desarrollo de este equipo es parte de la alianza que han conformado Samsung, Google y Qualcomm para meterse de lleno en este mercado. Así como los coreanos serán los encargados de ofrecer el producto final, los de Mountain View proveerán el software —supuestamente llamado Android XR— y los de San Diego harán lo propio con la plataforma de hardware. Vale recordar que a comienzos de este año se introdujo el chip Snapdragon XR+ Gen 2, y todo hace pensar que el nuevo headset sacará provecho de él.

Un punto interesante que revela el informe es que la intención original de Samsung habría sido lanzar su casco de realidad mixta en el primer trimestre de este año. Aparentemente, esto habría buscado opacar el debut del Apple Vision Pro en Estados Unidos. No obstante, esto luego se habría descartado por temor a que el dispositivo no estuviera a la altura de las circunstancias.

El rival del Apple Vision Pro desarrollado por Samsung lanzaría este año su versión para desarrolladores

Si la información divulgada es correcta, la versión para desarrolladores del casco de realidad mixta de Samsung se introduciría en octubre próximo. Esto les daría el tiempo suficiente a los devs para adaptar sus aplicaciones y experiencias a lo que ofrezca Android XR. El lanzamiento de la variante final para consumidores estaría ahora programado para marzo de 2025.

Pero Samsung no se limitaría a desarrollar un producto que rivalice con el Apple Vision Pro. Los asiáticos también trabajarían junto a Google para desarrollar unas gafas de realidad aumentada. Los de Mountain View ya no tendrían interés en crear su propio hardware, tras el fiasco de las Google Glass y el fallido Project Iris. La reciente demostración de Project Astra en el evento I/O 2024 habría sido una prueba de concepto y no mucho más.

Por lo pronto, no hay muchas más novedades al respecto. De todos modos, parece claro que Samsung está pisando el acelerador hasta el fondo para tener un rival digno del Apple Vision Pro en el menor tiempo posible. A mediados de febrero pasado, un medio coreano remarcó que la compañía había confirmado los recursos necesarios para que el dispositivo esté listo este mismo año.

Si la versión para desarrolladores llega en octubre, tiene lógica pensar que el objetivo primario sea pulir el software al máximo posible. Si Android XR logra entregar una experiencia igual o mejor a la de visionOS, en un dispositivo que tal vez sea más asequible que el Apple Vision Pro, Samsung puede tener entre manos una propuesta más que atractiva. Seguiremos el asunto de cerca.