¿Cansado de perder la vida viendo material del relleno en YouTube, solo para los dos minutos que te interesan? Ahora Google Bard puede "ver" vídeos de YouTube, extraer datos y hacer un resumen del contenido.
Una auténtica pesadilla para los influencers que sueñan con ser reconocibles, o que viven de las visualizaciones y la publicidad. Ahora la inteligencia artificial Google Bard puede hacer que sus seguidores no necesiten ver sus vídeos para aprovechar su contenido.
Es obvio que buena parte de los vídeos de YouTube tienen una gran cantidad de relleno, para alargar su duración y con ello la cantidad de publicidad que se muestra, y lo que se gana por ella. Si Google Bard puede extraer la información que buscas sin tener que verlos, nos ahorrará mucho tiempo.
Google Bard y los vídeos de YouTube
Google Bard aún está muy por detrás de ChatGPT, pero tiene una ventaja importante: la gran cantidad de servicios de Google que usa media humanidad. Integrando Bard en Gmail, YouTube, Drive, Google Docs, etc., hará que los usuarios utilicen la IA de Google en vez de ChatGPT.
Y en eso está. Ya integró Google Bard en YouTube de forma experimental en septiembre, pero era una integración muy básica. Ahora, en su blog, anuncia una actualización que permite a Bard "ver" el vídeo, extraer datos, y hacer un resumen del contenido.
Google pone algunos ejemplos: estás siguiendo una receta de un video, y no te acuerdas de cuántos huevos llevaba. En lugar de buscarlo en el vídeo, le puedes pedir a Google Bard que lo haga. O en un vídeo de bricolaje, que te recuerde si primero hay que lijar o barnizar...
El enfoque de Google es claro: ayudar a los usuarios a aprovechar los vídeos, sin que deje de verlos. O como ellos dicen: "los usuarios quieren un compromiso más profundo con los vídeos de YouTube, y una conversación más rica con Bard al respecto".
Pero tal como The Verge ha comprobado, se puede usar Bard para evitar ver el vídeo. Le han pedido a Bard un paso a paso de un vídeo de una receta, y ha obtenido la lista de ingredientes y la elaboración completa, sin tener que dar al Play, y sin ver publicidad.
Es una función que, sin duda, no va a gustar a los youtubers que viven de que sus vídeos se vean. Google tendrá que equilibrarlo, porque es tirar piedras contra su propio tejado.
De momento esta función solo se puede probar como una experiencia Labs, solo en Estados Unidos. Pero es indudable que la capacidad de la inteligencia artificial para ver vídeos por ti y extraer todo lo interesante, sin que tengas que ver dichos vídeos, supone un grave problema para los influencers que viven de su imagen, o de que la gente vea sus vídeos.