La Overture Maps Foundation planta cara a Google y a Apple

Desde la Overture Maps Foundation, se ha enfatizado la importancia de seguir expandiendo este conjunto de datos en el futuro.


Un grupo conformado por gigantes tecnológicos como Meta, Microsoft, Amazon y la empresa de mapas TomTom, se ha conjurado para desafiar el dominio de Google Maps y Apple Maps en el mundo de los mapas y la navegación GPS. La Overture Maps Foundation,  ha anunciado el lanzamiento de su primer conjunto de datos de mapas abiertos, lo que podría permitir a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones de mapas y competir con las potencias actuales.

El conjunto de datos presentado incluye nada menos que 59 millones de «puntos de interés» en todo el mundo, que abarcan desde restaurantes hasta puntos turísticos, y brinda información completa sobre redes de transporte y límites administrativos.

Marc Prioleau, director ejecutivo de la Overture Maps Foundation, ha resaltado la importancia de este lanzamiento, calificándolo como un paso significativo para establecer un conjunto de datos de mapas abiertos de calidad en un mundo en constante cambio. Su «Places Dataset» se presenta así como un recurso de valor incalculable al proporcionar información detallada sobre nuevos negocios, mercados callejeros, eventos, etc. de cualquier parte del planeta, a todos aquellos desarrolladores que quieran integrar esta información en su aplicación.

Los beneficios de este movimiento no solo se limitan a los desarrolladores, sino que además buscan democratizar el acceso a datos cartográficos de alta calidad y reducir los costes. Actualmente, los desarrolladores tienen que pagar para acceder a la API de Google Maps, y aunque Apple permite el acceso gratuito a Apple Maps para aplicaciones nativas, los desarrolladores de aplicaciones web aún deben asumir costos adicionales.

Desde la Overture Maps Foundation, se ha enfatizado la importancia de seguir expandiendo este conjunto de datos en el futuro. Se espera que incluya cada vez más lugares, información de navegación más completa, e incluso datos de edificios en 3D. Si bien probablemente el consumidor final siga confiando en las soluciones de Apple y Google, esto puede marcar un antes y un después para industrias como la automovilística, la logística o la integración de esta información en herramientas de Big Data y que hasta ahora dependían de las grandes tecnológicas en este terreno.