La nueva actualización del Samsung Galaxy S23 «rompe» la cámara

Tras instalar OneUI 6.1.1, varios usuarios están reportando errores al capturar fotos con la cámara del Galaxy S23 Ultra.

Samsung acaba de meter un autogol con la nueva actualización One UI 6.1.1 para el Galaxy S23 Ultra. Algunos usuarios están reportando diversos fallos al usar la cámara del móvil. Los problemas van desde fotografías borrosas hasta sombras o manchas extrañas que aparecen después de actualizar el terminal.

De acuerdo con Gizmochina, varios propietarios del Galaxy S23 Ultra avisaron sobre un error que ocurre al actualizar a One UI 6.1.1. Tarun Vats, un entusiasta y leaker de Samsung, comentó en su cuenta de X que la actualización de firmware CXH7 genera artefactos en las imágenes. El autor publicó algunas fotos capturadas con la cámara del S23 que muestran el fallo en todo su esplendor.

Según Vats, el problema se presenta cuando efectúas un acercamiento entre 16 x y 19,9x. Las fotos del Galaxy S23 Ultra añaden artefactos alrededor del sujeto, mientras que los bordes de animales y objetos tienen un efecto de desenfoque. En algunos casos, la cámara es incapaz de captar correctamente al sujeto o introduce un efecto parecido a la herramienta Dedo de Photoshop.

La buena noticia es que este fallo tiene solución y solo requiere acceder a las opciones de la cámara para ajustar un valor.

El Galaxy S23 arrastra un problema añejo en sus cámaras

Si bien la solución al problema de fotos borrosas requiere un paso adicional, los usuarios del Galaxy padecen estos fallos desde hace meses. Una publicación en el subreddit de Android detalla el error de desenfoque en las cámaras del Galaxy S23 y S23+. La entrada ofrece ejemplos que activa la cámara en las fotografías

"Con frecuencia hay un área borrosa y manchada en el lado izquierdo de las fotos tomadas con el dispositivo (en el paisaje, en la parte superior en los retratos)", menciona el usuario Switch01. "Esto hace que las fotografías de documentos y textos a veces sean casi inutilizables, pero también se nota en todo tipo de fotografías tomadas a distancia". Para ilustrarlo, el usuario compartió varias imágenes que muestran el error en cuestión.

Samsung considera que los errores de la cámara del Galaxy S23 tienen que ver con un efecto artístico. "Esto se debe a las características del sensor y la lente. A partir de esas características puedes disfrutar del efecto bokeh de una DSLR", dijo un moderador en los foros de soporte de la surcoreana. Otros usuarios mencionan que el problema persiste, incluso cuando Samsung cambia el sensor.

El fallo más reciente que aparece tras la actualización a One UI 6.1.1 añade artefactos al sujeto. A juzgar por las imágenes compartidas por los usuarios, este problema está relacionado con el procesamiento que hace el móvil. El único modo de resolverlo es reducir al mínimo la optimización inteligente de tu Galaxy S23 Ultra cuando captures fotos.

Es posible que Samsung lance la corrección a este y otros fallos del móvil en su actualización de seguridad de septiembre. Mientras tanto, a olvidarse de los filtros y otra clase de ayudas al tomar fotografías.