La entidad ha alegado para ello que ambas han pactado y llevado a cabo varias restricciones de la competencia en el marketplace de Amazon que afectan a terceros que se dedican a la reventa de productos de Apple y de productos que hacen competencia a Apple.
Estos acuerdos tienen su origen en los dos contratos firmados entre ambas empresas el 31 de octubre de 2018, con los que actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En los contratos, según la resolución de la CNMC, había dos cláusulas que restringían la competencia y que afectaban a la venta online minorista de productos electrónicos en España.
Amazon y Apple estuvieron de acuerdo en que solo los distribuidores elegidos por Apple podrían vender productos de la marca Apple en Amazon España. Como resultado, más del 90% de los revendedores que utilizaban el marketplace para venta minorista de productos de Apple quedaron fuera de la tienda online de Amazon.
Además, la venta de productos de Apple en la web de Amazon se concentraron en la propia compañía, lo que redujo de forma drástica la competencia entre revendedores de dispositivos de la marca. También se redujeron las ventas de productos de Apple de vendedores de otros países de la UE, lo que limitó el comercio entre estados miembros. Los precios relativos de los productos de Apple en Amazon, como resultado, subieron.
Otra de las cláusulas de dichos acuerdos estaba relacionada con la publicidad. Con ella, Amazon y Apple limitaron la posibilidad de que las marcas competidoras de Apple pudieran hacerse con espacios de publicidad en la web de Amazon España para anunciar sus productos cuando los usuarios hacen búsquedas de productos de Apple o se está realizando una compra.
Con los acuerdos, Amazon no podrá realizar campañas de marketing y publicidad dirigidas específicamente a quienes hayan comprado productos de Apple en la web de Amazon España sin que Apple dé su consentimiento para ello. De esta manera buscaban evitar que los que iban a comprar un producto de Apple pudiesen cambiar de opinión y echar un vistazo a productos de la competencia. En definitiva, que ambas compañías dieron pasos para reducir la presión competitiva para Apple en el marketplace de Amazon España.
Por eso, la CNMC considera que ambas cláusulas, que contribuyen a cambiar la dinámica de la venta de productos Apple en la web de Amazon España restringen la competencia intramarca e intermarca. Por eso infringen de manera continua el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La consecuencia de estas infracciones es una multa de 143.640.000 euros a las sociedades imputadas de Apple, y de 50.150.000 euros a las de Amazon.