La Asus ROG Ally tendrá SteamOS muy pronto, gracias a Valve

Valve añadirá soporte oficial de SteamOS para la Asus ROG Ally, por lo que los usuarios podrán instalarlo en su consola portátil.

Valve ha tomado una decisión importante en el terreno del hardware. Tras conquistar al mundo con la Steam Deck, la compañía planea dar soporte a las consolas portátiles de la competencia. La primera en beneficiarse será la Asus ROG Ally, la cual tendrá soporte para SteamOS.

De acuerdo con las notas de SteamOS 3.6.9 Beta, la actualización añadió compatibilidad para las teclas adicionales de la ROG Ally. Para evitar confusiones, Valve confirmó que trabajan en ofrecer soporte para la consola de Asus y otros dispositivos portátiles. Esto significa que los usuarios de una ROG Ally podrán instalar SteamOS si así lo prefieren.

En una entrevista con The Verge, el diseñador de la Steam Deck, Lawrence Yang, reveló que la nota en la actualización de SteamOS está relacionado con dispositivos de terceros. "El equipo continúa trabajando para agregar soporte para portátiles adicionales en SteamOS", mencionó Yang. Valve no mencionó una fecha exacta ni otras consolas más allá de la ROG Ally.

El soporte oficial para SteamOS es importante para consolas portátiles como la ROG Ally, Legion Go o MSI Claw. Pese a los intentos de Asus y otras empresas por brindar una experiencia de uso atractiva, la realidad es que el software de estos dispositivos no se acerca a lo que ofrece una Steam Deck. Parte de este problema es el mismo Windows 11, un sistema operativo que no está optimizado para jugar.

Algunos fabricantes se han dado cuenta de la importancia de SteamOS e intentaron adaptarlo a sus consolas. El caso más evidente es Ayaneo, quien reveló hace unos meses que la Next Lite integraría el sistema operativo de Valve en lugar de Windows. Al final del día el anuncio fue un truco publicitario, puesto que Ayaneo se refería a una versión "no oficial" de SteamOS conocida como HoloISO.

Valve llevará SteamOS a la ROG Ally y otras consolas portátiles

Si algo ha quedado claro es que Valve tiene intenciones de llevar SteamOS a todas las consolas portátiles. La compañía declaró hace unos años que no veía a la ROG Ally y otros dispositivos portátiles como competidores de la Steam Deck, sino como socios potenciales.

Pierre-Loup Griffais, otro diseñador en jefe de Valve, reveló en una entrevista de 2022 que las empresas que construyen clones de la Steam Deck basadas en el hardware de AMD, no son competidores reales. Aunque el comentario de Griffais se refería a que la consola de Valve tenía un chip más eficiente, Yang añadió contexto. "Queremos trabajar con ellos para asegurarnos de que, si quieren usar SteamOS u ofrecer una alternativa basada en SteamOS, puedan hacerlo".

La llegada de SteamOS a la ROG Ally representa un paso importante para Valve y para los usuarios que buscan una alternativa a la Steam Deck. Por un lado, la compañía expande su dominio a través de acuerdos con otros fabricantes, como lo hizo en su momento con las Steam Machines. Por otro, el principal beneficiado es el consumidor, quien no tendría que lidiar con Windows 11 en su portátil.

El anuncio también podría acelerar los planes de Microsoft de llevar la experiencia Xbox a la Asus ROG Ally y otras consolas. Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, declaró hace unos meses que buscaban mejorar la experiencia de uso en estos dispositivos. Aunque algunos afirman que Xbox prepara una portátil, otros apuestan por un sistema operativo enfocado a gaming.

Cualquiera que sea la estrategia, los dueños de una ROG Ally tendrán la decisión final de elegir si se quedan en Windows o se actualizan a SteamOS. Es difícil pensar que Asus promocionará el soporte para SteamOS en su portátil, tal como lo hizo Ayaneo. El fabricante sigue apostando por su fallida capa personalizada que la única ventaja que ofrece es el acceso a Game Pass.