Kaspersky, el reconocido laboratorio a cargo del antivirus homónimo, dejará de operar en Estados Unidos y despedirá a los empleados que se desempeñaban desde allí. La noticia se da a conocer semanas después de que la Casa Blanca colocara en la lista negra a tres subsidiarias de la compañía y prohibiera la venta y actualización de su software.
Según le confirmó Kaspersky a BleepingComputer, el cese de sus operaciones en Estados Unidos se concretará desde el próximo sábado 20 de julio. La empresa fundada por Eugene Kaspersky sostiene que el bloqueo estipulado por la administración de Joe Biden hace inviable cualquier oportunidad de negocios en territorio norteamericano.
En cuanto a los despidos, se menciona que los afectados por el cierre de la división estadounidense de Kaspersky serían menos de 50 empleados. De acuerdo con la firma de ciberseguridad, su salida se producirá de forma gradual, aunque no especifica en cuánto tiempo se completará.
"La decisión y el proceso siguen la determinación final del Departamento de Comercio, que prohíbe la venta y distribución de productos de Kaspersky en EE. UU. La compañía ha evaluado y examinado cuidadosamente el impacto de los requerimientos legales de Estados Unidos, y ha tomado esta triste y difícil decisión porque las oportunidades de negocios en el país ya no son viables", informaron.
Kaspersky cierra su división estadounidense
El mes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a AO Kaspersky Lab, OOO Kaspersky Group y Kaspersky Labs Limited en su lista negra. De esta forma, le prohibió a cualquier empresa norteamericana hacer negocios con ellas. Pero la historia no finalizó allí. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros también sancionó a 12 ejecutivos de alto rango por "operar en el sector tecnológico" de Rusia. Vale aclarar que Eugene Kaspersky no estuvo entre los señalados.
A esto se sumó el veto a Kaspersky Lab Inc., la división estadounidense de la compañía, que impide la venta y actualización de sus productos en EE. UU. ¿Esto qué significa? Que el antivirus Kaspersky y otros productos de ciberseguridad de la marca dejarán de estar disponibles tanto para usuarios nuevos como ya existentes. Esta prohibición entrará en vigencia el próximo 29 de septiembre. A partir de esa fecha, entonces, quienes utilicen este software de protección deberán buscar una alternativa.
El cierre de la división estadounidense es el capítulo final de una larga historia de "tires y aflojes" entre la empresa y la Casa Blanca. Al menos desde 2015, Estados Unidos ha cargado contra Kaspersky por sus supuestos vínculos con la inteligencia rusa. Más específicamente, con el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
En reiteradas oportunidades a lo largo de los años, los norteamericanos han acusado a Kaspersky de ser una amenaza para sus usuarios. Supuestamente, el software de la empresa de ciberseguridad permitía el robo de datos y el espionaje contra ciudadanos y empresas estadounidenses. Kaspersky siempre negó vínculos con el Kremlin, mientras que investigaciones independientes no lograron ratificar las denuncias de EE. UU. No obstante, la invasión rusa a Ucrania volvió a ponerles en el punto de mira en varios mercados occidentales.
Por lo pronto, Kaspersky se despide del mercado norteamericano. Todavía no se sabe si es para siempre, pero, considerando la permanente tensión entre Rusia y Estados Unidos, parece improbable que la historia cambie en el corto o mediano plazo.