Joule, el nuevo asistente de IA empresarial de SAP

Joule se integrará en todas las aplicaciones de SAP en la nube, de tal modo que los clientes podrán acceder fácilmente mediante aplicaciones y programas de SAP.


La IA en el ámbito empresarial se sigue expandiendo con gran fuerza y a un ritmo frenético. Frente a los éxitos cosechados en este sentido por Microsoft o Amazon, la tecnológica alemana SAP ha decidido dar un paso hacia delante y presentar su nuevo asistente de IA para clientes empresariales. Joule, que es como se denomina, mejorará los resultados personales y profesionales.

Joule se integrará en todas las aplicaciones de SAP en la nube, de tal modo que los clientes podrán acceder fácilmente mediante aplicaciones y programas de la compañía. Imita de este modo el método de acceso a Windows Copilot de Microsoft, dispnible en todo el sistema operativo de Windows 11.

Este hecho supone que Joule esté disponible para casi 300 millones de usuarios corporativos en todo el mundo, a los que les proporcionará una información proactiva y contextualizada de su propia cartera y de fuentes de terceros. Toda la información quedará clasificada y contextualizada para facilitar a los trabajadores la obtención de una información más útil y eficiente de una manera más ágil.

¿Cómo funciona?

Joule supone una combinación de tecnología subyacente de diferentes proveedores para impulsar las interacciones y los procesos comerciales. Con LLM de socios confiables de terceros, incluido IBM, se obtendrá una buena base de datos en tiempo real.

Su presencia será en todas las aplicaciones de SAP, desde recursos humanos a finanzas, pasando por cadenas de suministros, compras, experiencias del cliente y SAP Business Technology Platform. Los empleados le realizarán preguntas concretas en lenguaje natural a esta herramienta de IA y recibirán respuestas inteligentes, basadas en datos empresariales, textos, imágenes y otras fuentes adicionales.

Joule estará capacitado para responder preguntas en varios idiomas y sugerir soluciones basadas en los datos de SAP y de terceros. El modelo de IA que se construye es seguro, privado y susceptible a quejas. También actúa como capa de filtrado a cualquier mensaje de los usuarios. Se evita de este modo que Joule ofrezca respuestas dañinas, sesgadas o sexistas.

Julia White, responsable de Marketing y Soluciones y miembro del Consejo de SAP asegura que la adopción significativa de la IA generativa aporta un valor real a los clientes y al tejido empresarial. Al funcionar dentro de las propias aplicaciones que son usas a diario, la tarea será más sencilla y proactiva.

De este modo, un fabricante podría identificar en qué regiones hay un menor rendimiento, combinando datos y aplicando las medidas necesarias para contrarrestar la situación. En el departamento de RRHH, Joule podría ayudar a los ejecutivos a redactar las descripciones de los puestos y a generar preguntas para entrevistas.

Joule estará disponible a partir de noviembre en SAP SuccessFactors y SAP Start, mientras que desde principios de 2024 también lo veremos operativo en SAP S/4HANA Cloud Public Edition. Desde ese preciso momento comenzará a habilitarse y a estar operativo en otras aplicaciones de la compañía.

El resultado de un largo camino

Thomas Sauressig, responsable de Product Engineering y miembro del Consejo de SAP, asegura que este lanzamiento transformarán el modo en el que se interactúa con el software, democratizando el acceso a las soluciones de IA y mejorando la productividad a la par que se gana velocidad en los procesos empresariales en un marco crítico de seguridad.

No obstante, SAP lleva tiempo marcándose una estrategia destinada a construir un ecosistema de IA empresarial en la que Business AI de SAP cobra protagonismo. Aquí se incluyen las inversiones anunciadas en julio en Aleph Alpha, Anthropic y Cohere, así como alianzas con Google Cloud, IBM y Microsoft. Todo ello con un respaldo de más de 1.000 millones de dólares en la empresa de capital riesgo Sapphire Ventures destinado a financiar startups de tecnología empresarial basada en IA.

SAP no se marca límites, especialmente en un contexto en el que recientemente Amazon anunció una inversión de 4.000 millones de dólares en Anthropic y que iba a adquirir una parte importante de la empresa. De este modo, se dejaban atrás las inversiones formuladas anteriormente por SAP y Google.

El objetivo de SAP también es financiar nuevas empresas centradas exclusivamente en la IA como concepto, demostrando así su compromiso de presente y de futuro hacia un ecosistema empresarial de IA expansivo.