El primer iPhone con pantalla plegable podría llegar al mercado en 2026.
El teléfono tendría un diseño similar al del recién presentado Samsung Galaxy Z Flip6 o la gama Razr de Motorola, es decir, un diseño que cerrado recuerda a los móviles tipo concha de antaño, con una pantalla exterior pequeña, pero que al abrirse muestra una pantalla de tamaño similar a la de un móvil actual.
Aunque los teléfonos plegables con diferentes formatos de pantalla aparecieron en el mercado hace cinco años, Apple no parecía interesada, hasta el momento, en explorar esta posibilidad. Parte de la razón es la falta de entusiasmo.
Aunque cada vez más fabricantes tienen uno en su catálogo, se trata todavía de una categoría de producto que no atrae a un gran número de usuarios.
En 2023, según la consultora TrendForce, se vendieron en todo el mundo 15,9 millones de teléfonos plegables, lo que representa menos del 1,4% de todos los teléfonos vendidos ese año.
Hay varias razones pero, en general, los usuarios todavía no acaban de encontrar las ventajas del formato y tienen dudas sobre la durabilidad. Las primeras generaciones de este tipo de dispositivos no era especialmente resistente y los mecanismos de bisagra que utilizaban fallaban con frecuencia.
Es un problema que se ha solucionado en lo últimos años pero siguen percibiéndose como móviles con menor durabilidad y resistencia. También son mucho más caros que los fabricados en un formato tradicional, algo que no ayuda a que se popularicen.
El interés por ellos, en cualquier caso, cada vez es mayor. El número supone un aumento en ventas de casi el 25% con respecto a 2022. La consultora IDC espera que las ventas continúen creciendo a un ritmo superior al 20% anual durante los próximos años.
La llegada de un iPhone plegable podría acelerar la tendencia, en cualquier caso. La compañía ha experimentado internamente con diseños plegables en los últimos años, pero sólo ahora parece decidida a dar el paso. Según the Information, el prototipo interno se conoce como V68, y aunque está más cerca de ser una realidad, todavía no es seguro que Apple vaya a lanzarlo al mercado.
La publicación también avanza que Apple está planeando una mejora en las cámaras de los iPhone con la inclusión de lentes de apertura variable, una característica que ya está presente en algunos de los móviles más avanzados de la competencia y que otorga mayor versatilidad a las cámaras de los dispositivos.