El aviso que la Unión Europea dio a Elon Musk sobre la gestión que estaban haciendo en la red social Twitter, ahora conocida como X, de la publicación y expansión de información falsa y errónea sobre la situación en Israel y Gaza para que tomasen medidas no parece haber tenido mucho efecto. Como consecuencia, la UE ha anunciado la apertura de una investigación formal a la red social por difundir contenido ilegal y desinformación. Incluido discurso de odio y contenido violento.
Se trata de la primera investigación abierta tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales en la Unión Europea, que hace que X, al estar considerada una «plataforma online muy grande«, tenga que mitigar los riesgos de la desinformación, y actuar cuando se le informa de que está difundiendo contenido ilegal.
Desde los ataques de Hamas, en X circulan mensajes identificados como falsos por entidades dedicadas a la comprobación de hechos, e incluso por particulares. También otros con vídeos de otros sucesos, e incluso generados con videojuegos. Esto llega después de que la mayoría del personal dedicado a la moderación de contenidos, e incluso su equipo de vigilancia de los derechos humanos, fuera despedido durante los recortes del pasado año en X.
Thierry Breton, Comisario de la UE, a la vista de lo que estaba sucediendo en esta ocasión en cuanto a expansión de desinformación en X, escribió hace unas horas una carta a Elon Musk, que hizo pública en redes, avisando al propietario de la red de que X estaba siendo utilizado para expandir contenido ilegal, así como desinformación, en la UE. También recordó a Musk su obligación de moderar los contenidos en la red.
Así, cuando la empresa tiene avisos de que está difundiendo contenido ilegal en la Unión Europea, tiene que ser «precisa, diligente y objetiva» y eliminar dicho contenido. La UE había recibido «de fuentes cualificadas, informes sobre contenido potencialmente ilegal circulando en su servicio a pesar de los avisos de autoridades relevantes«.
La UE pidió A Musk que se pusiera en contacto con las autoridades de hacer cumplir la ley y con Europol, además de darle un límite de 24 horas para responder a las peticiones de gestión y eliminación del contenido potencialmente ilegal sobre la situación en la zona. Una de las peticiones, de hecho, era una formal relacionada con el cumplimiento de la Ley de servicios digitales.
Breton avisaba en la carta de que si no cumplían con las peticiones y eliminaba los contenidos, la UE podía abrir una investigación y sancionar a X. Y así lo ha hecho, porque consideró que la respuesta de Musk, publicada en X, así como la de la CEO de la compañía, Linda Yaccarino, no han resultado satisfactorias.
Yaccarino aseguró que se había creado un grupo de liderazgo para valorar la respuesta de X, y que habían eliminado decenas de miles de piezas de contenido, así como miles de publicaciones y cientos de cuentas relacionadas con grupos terroristas, violencia o extremismo. También señaló que la empresa estaba contestando a las peticiones para cumplir la ley, pero que hasta entonces no había recibido ninguna petición de Interpol.
Mientras tanto, en su cuenta de seguridad, X señalaba que habían tenido más de 50 millones de post publicados en los dos últimos días en todo el mundo que se referían al ataque a Israel y su respuesta en Gaza, con el objetivo de dar una idea del alcance de la tarea de gestión de la actividad relacionada con la situación.
Todo esto no ha librado a X de una investigación en la UE, y ahora sus responsables tienen hasta el 18 de octubre para entregar información a sus autoridades sobre «la activación y funcionamiento del protocolo de respuesta a crisis de X«, y hasta el 31 de octubre para contestar a otras peticiones relacionadas con ella.
Si la UE decide tomar otras medidas tras la investigación, X puede recibir varias penalizaciones. Si los encargados de la misma establecen que violó la Ley de servicios digitales, puede imponerle una multa de hasta el 6% de sus ingresos anuales a nivel global.
Pero antes de eso, la UE examinará las políticas de la red social relacionadas con los avisos de contenido ilegal, gestión de quejas y valoración de riesgos. También las medidas que toman para mitigar riesgos identificados, como la desinformación. Si X no responde, o no lo hace de manera satisfactoria, a las peticiones de la UE, podría recibir otras sanciones.
X no es la única red social que ha recibido un aviso de la UE sobre desinformación relacionada con lo que está sucediendo en la zona. Meta y TikTok también las han recibido, aunque X es la primera red a la que la UE ha abierto una investigación al no reaccionar de manera satisfactoria a sus peticiones.