Salvar a la arquitectura x86 frente al avance de ARM. Ese es el objetivo de una nueva asociación, inédita, entre Intel y AMD, cuyo fin es crear un grupo asesor del ecosistema x86 para "dar forma a la arquitectura informática más utilizada del mundo".
Este grupo incluye nombres interesantes entre sus fundadores, como Linus Torvalds y Tim Sweeney. En cuanto a empresas, se destacan Broadcom, Dell, Hewlett Packard Enterprise, HP Inc., Lenovo, Meta, Google, Microsoft, Oracle y Red Hat.
Uno de los primeros objetivos de este grupo es garantizar una "interoperabilidad perfecta" entre las distintas arquitecturas. Aunque Intel y AMD seguirán siendo competidores, también buscan simplificar el desarrollo de software dentro de todo el ecosistema.
Los objetivos de la asociación
Según un comunicado de AMD, el x86 ha sido, hasta ahora, la base de la informática moderna, por lo que es la arquitectura preferida en centros de datos y PCs alrededor del mundo.
El panorama actual, que exige cargas de trabajo de IA, chiplets personalizados, avances en arquitecturas de sistemas y empaquetado 3D, requiere de un ecosistema "sólido" que permita su expansión, dice la compañía.
Como resultado, este "Grupo Asesor del Ecosistema x86" tiene la misión de garantizar que esta arquitectura siga siendo la "plataforma informática preferida para desarrolladores y clientes", según Lisa Su, presidenta de AMD.
Entre las responsabilidades del grupo están mejorar la compatibilidad, previsibilidad y coherencia entre los productos x86, para facilitar la creación de implementaciones compatibles con esta arquitectura en centros de datos, la nube, dispositivos del cliente, el borde y sistemas integrados.
El grupo anticipa que entre los resultados de esta colaboración se incluyen los siguientes:
Mejorar la elección y compatibilidad del cliente entre hardware y software, con el fin de aprovechar funciones nuevas y avanzadas.
Simplificar las arquitecturas para aumentar la consistencia del software y estandarizar las interfaces en los productos x86 de Intel y AMD.
Facilitar una mayor integración de capacidades en sistemas operativos, marcos y aplicaciones.
Un trabajo con proyección al futuro
El comunicado destaca que, aunque Intel y AMD son "competidores enérgicos", comparten la responsabilidad de en el pasado ayudar a desarrollar estándares y tecnologías como PCI, PCIe, ACPI, además de trabajar juntos para unificar el USB.
Se espera que esta colaboración beneficie a todo el ecosistema informático, sin comprometer la innovación de productos.
Por ahora, solo queda esperar los resultados concretos de esta asociación. Aunque actualmente parece algo general, debería mostrar avances en los próximos meses y años, especialmente en lo que respecta a nuevas arquitecturas y diseños de procesadores.