Sin embargo, y por razones obvias, su anuncio quedó un tanto eclipsado por otros anuncios con bastante más impacto, como la esperadísima presentación oficial de Intel Lunar Lake, que como ya sabes es el primer integrado de Intel que cuenta con una NPU para tareas relacionadas con la inteligencia artificial. Como ya te contamos entonces, la suma de CPU, GPU y NPU de estos integrados es capaz de proporcionar un rendimiento en IA de hasta 120 TOPs.
Uno de los puntos fuertes de la inteligencia artificial generativa se relaciona con la creación y edición de imágenes, si bien es cierto que esta variante requiere de una mayor capacidad de cómputo que otros usos que ya hemos visto anteriormente, como la generación de texto en chatbots ejecutados en local. Sin embargo, con el hardware de última generación y modelos optimizados ya hemos empezado a ver soluciones muy competentes en este sentido.
Aunque hay aplicaciones genéricas, que son compatibles con cualquier hardware, es indudable que la optimización de un software concreto para unos componentes en particular siempre proporcionará mejores resultados en lo referido al rendimiento. Como ejemplo claro de ello tenemos ChatRTX, de NVIDIA, y otros desarrollos similares. Y es precisamente, en esa categoría, en la que nos encontramos con Intel AI Playground, una propuesta de lo más prometedora, para usuarios de tarjetas gráficas dedicadas Intel Arc e integrados Intel Core Ultra-H con una GPU Intel Arc incorporada.
Como ya pudimos ver en una demo en Computex 2024, AI Playground permite crear y mejorar imágenes mediante IA a partir de prompts de texto, es decir, lo que ya hemos visto en múltiples servicios, pero con la diferencia fundamental de que, en este caso, todas las tareas se llevan a cabo exclusivamente en el equipo del usuario. Y, para quienes quieran contar con un chatbot local, esta aplicación también lo incluye en el apartado «Answer».
Para tales fines, AI Playground cuenta con una interfaz muy sencilla, pensada para todo tipo de usuarios, y permite el uso de diversos modelos. Además, para los usuarios más avanzados, también ofrece la posibilidad de realizar múltiples ajustes en la configuración de los mismos y de la aplicación, lo que se traducirá en unos resultados que se ajustarán mucho más a nuestras preferencias.
Así, si cuentas con una tarjeta gráfica dedicada Intel Arc con 8 gigabytes o más, ya puedes descargar la beta de AI Playground desde esta página, en la que encontrarás más información al respecto. Por su parte, la versión para equipos con integrados Intel Core Ultra-H llegará próximamente, según podemos ver en esa misma página.