Sin duda, Intel no atraviesa su mejor momento. Primero surgieron rumores de que Qualcomm planeaba adquirir la compañía, y ahora su director ejecutivo, Pat Gelsinger, ha decidido retirarse tras más de 40 años en la empresa. Además, también dejó la junta directiva desde el 1 de diciembre de 2024.
De forma inmediata, Intel nombró a dos altos directivos, David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus, como codirectores ejecutivos interinos mientras el consejo lleva a cabo la búsqueda de un nuevo líder.
Gelsinger asumió el puesto en febrero de 2021, con el objetivo de sustituir a Bob Swan y revitalizar la empresa. Sin embargo, su tarea se complicó con la llegada de chips con inteligencia artificial, un sector en el que NVIDIA logró destacar, así como por diversos problemas de inestabilidad y bajo rendimiento en los procesadores más recientes.
La trayectoria de Pat Gelsinger en Intel
Durante su gestión, Gelsinger enfrentó retos significativos, entre ellos liderar una transformación en la fabricación de chips. Este proceso, largo y costoso, no ha dado los resultados esperados.
En 2024, la situación llegó a tal punto que Intel cambió sus planes en varias ocasiones. Con la intención de posicionarse a la vanguardia, la compañía firmó grandes inversiones en Estados Unidos, lo que implicó la paralización de proyectos en países como Alemania, Polonia, España, Francia e Italia.
Estos cambios de estrategia estuvieron acompañados por recortes de personal. Intel despidió aproximadamente al 15% de su plantilla, equivalente a unos 15,000 trabajadores, con el objetivo de reducir costos operativos en 10 mil millones de dólares.
Uno de sus últimos esfuerzos fue una alianza con AMD para "salvar" la arquitectura x86, en un intento de crear un "Grupo Asesor del Ecosistema x86", para garantizar que esta siga como la plataforma informática preferida para desarrolladores y clientes, ante el auge de otras tecnologías, específicamente de ARM.
En el comunicado de la compañía, Gelsinger indicó lo siguiente:
"Dirigir Intel ha sido el honor de mi vida; este grupo de personas se encuentra entre las mejores y más brillantes de la industria, y es un honor para mí llamar a cada uno de ellos mis colegas. Por supuesto, hoy es un día agridulce, ya que esta empresa ha sido mi vida durante la mayor parte de mi carrera profesional. Puedo mirar atrás con orgullo por todo lo que hemos logrado juntos. Ha sido un año desafiante para todos nosotros, ya que hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias para posicionar a Intel para la dinámica actual del mercado. Estoy eternamente agradecido a los muchos colegas de todo el mundo con los que he trabajado como parte de la familia Intel"
Los relevos temporales de Pat Gelsinger en Intel
Los directivos interinos no son ajenos a la industria. Zinsner cuenta con más de 25 años de experiencia financiera y operativa en semiconductores, manufactura y tecnología. Se unió a Intel en enero de 2022 tras desempeñarse como vicepresidente ejecutivo y director financiero en Micron Technology Inc.
Por su parte, Holthaus es una gerente general con casi 30 años de experiencia en Intel. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos puestos ejecutivos en Intel Products, además de liderar áreas clave como ingresos, ventas y marketing.