Instagram estaría desarrollando un chatbot de inteligencia artificial para responder preguntas dentro de su aplicación. A diferencia de otras implementaciones, la red social tomaría un camino distinto y lo presentaría como un amigo virtual personalizable. Alguien que está siempre ahí para chatear contigo.
Una serie de capturas de pantalla obtenidas por Alessandro Paluzzi dejan al descubierto los planes que tiene Instagram con respecto a la inteligencia artificial. Las imágenes muestran una opción que permite crear un "amigo de IA" con personalidad, edad, origen étnico y más.
Dependiendo de las características, Instagram generará un chatbot de inteligencia artificial con foto de perfil al que nombrarás como quieras. Tu amigo de IA estará listo para responder preguntas, ayudarte con desafíos, generar ideas y mucho más. Una de las imágenes muestra que puede recordar lo que mencionaste en conversaciones anteriores o preguntar sobre tu estado actual.
El amigo virtual sería la apuesta de Instagram por implementar una función impulsada por inteligencia artificial. La compañía ha estado probando un chatbot que puede activarse desde los mensajes directos y responde preguntas u ofrece recomendaciones de stickers o GIFs. La web de soporte menciona que esta función se encuentra en la aplicación para iOS y Android, aunque no está disponible en todo el mundo.
Si bien la página no menciona nada sobre crear chatbots personalizables, Paluzzi compartió una imagen hace unos meses en donde se indica que el usuario puede chatear con 30 personalidades distintas. El amigo de IA sería parecido a My AI, el bot impulsado por GPT-3.5 que desplegó Snapchat durante los primeros meses de 2023.
Un amigo de IA en Instagram podría ser peligroso si no se establecen límites
A diferencia de Snapchat, Instagram está dando un paso más al ofrecer un chatbot personalizable. Los usuarios pueden elegir el género, edad o grupo étnico al que pertenecerá su "amigo de IA". Posteriormente, seleccionarán su tipo de personalidad e intereses, así como una fotografía de perfil y nombre.
A juzgar por las opciones disponibles, Instagram me permitiría generar a un anciano no binario del Medio Oriente con personalidad pragmática, el cual daría consejos sobre anime, celebridades y relaciones de pareja. El amigo virtual estará ahí, para ofrecerme las últimas noticias de Hollywood o consejos para superar una ruptura amorosa.
La idea de un amigo virtual en Instagram ha prendido focos rojos entre algunos expertos de seguridad. Julia Stoyanovich, directora del Centro para la IA Responsable de la Universidad de Nueva York, dijo a TechCrunch que la IA podría engañar a los usuarios haciéndoles creer que interactúan con una persona real.
"Nos engañamos haciéndonos pensar que lo que está al otro lado de la línea está conectando con nosotros. Nos abrimos a ello y nos dejamos vulnerables a ser manipulados o decepcionados", declaró Stoyanovich. "Este es uno de los peligros de la antropomorfización de la IA, como la llamamos".
El problema no solo radica en que las personas se confundan y generen un vínculo con una inteligencia artificial. Los chatbots pueden salirse de control y volverse agresivos u ofrecer respuestas inadecuadas. Esto ocurrió con Bing cuando aseguró que la humanidad estaba condenada, o con MyAI cuando publicó historias en Snapchat sin el consentimiento del usuario.
La web de soporte de Instagram menciona que Meta administra los perfiles de personajes de IA y el contenido que publican se genera por humanos y herramientas de inteligencia artificial. Fuera de eso, no existen más detalles sobre cuándo podríamos crear nuestro "amigo de IA" dentro de la aplicación.