India quiere comer parte del pastel de China en lo que a fabricación de semiconductores y teléfonos móviles se refiere. El país está tentando a los grandes fabricantes de la industria con ventajas financieras si fabrican sus productos en su territorio y, poco a poco, vemos cómo diferentes compañías están moviendo parte de su producción de China a India.
Motivados por estas ventajas financieras y por la actual situación en China, empresas como Apple ya están haciendo planes para multiplicar sus inversiones de producción en India. Ahora, el país está tentando a Samsung. ¿Su objetivo? Que fabriquen más móviles en suelo indio, pero que también potencien la industria de los semiconductores y la inteligencia artificial.
India quiere potenciar su industria y tienen claro que Samsung sería un gran aliado
Lo primero es lo primero: Apple y Samsung, entre muchas otras, dependen de China en gran medida. Es donde se ubican algunas de las principales plantas de fabricación de sus productos o de componentes clave de los mismos, y es una situación que, a corto plazo, es difícil que cambie.
Sin embargo, recientemente se han dado varios hechos clave en el gigante asiático. El primero es que está en una guerra comercial tanto con Estados Unidos como con los aliados de éstos. Esta guerra va de la mano con otro conflicto por la supremacía tecnológica (el famoso veto a Huawei y todas sus consecuencias).
Además, la mano de obra en China cada vez es más cara. La mano de obra está mucho más especializada, los universitarios que entran en las fábricas cada vez están más cualificados y, en general, hay una demanda en el país por mejorar las condiciones sociales y laborales en ciertos ámbitos.
Eso es lo que está motivando, entre otros factores, que China mueva sus fábricas de las zonas costeras y más industrializadas al interior del país, donde es mucho más barato porque se paga menos a los empleados. Y todo esto está formando un cóctel que empuja a las empresas extranjeras a buscar nuevos puntos de fabricación.
India lleva unos cuantos años buscando comer la tostada a China y compañías como Xiaomi, Motorola y hasta Huawei fabrican en India modelos completos. Otras como Asus, HTC, Samsung, Microsoft o LG, fabrican y adquieren algunos componentes. Y, en el caso de Apple, fabricaba modelos antiguos de los iPhone.
Ahora bien, India no se conforma y lo que busca es convertirse en la fábrica de referencia en el mundo. Por eso, como leemos en Fone Arena, el Ministro de Estado, Electrónica y Tecnología de la Información de India se ha reunido con altos mandos de Samsung Electronics para intentar acercar posturas y presentar la iniciativa de su gobierno para que las empresas se muevan a India.
Concretamente, el ministro quiere que Samsung invierta en inteligencia artificial, hardware (portátiles, tablets y smartphones) e investigación y desarrollo de semiconductores. De esta forma, Samsung no sólo sería una compañía con buena presencia en el mercado indio, sino también un pulmón para su industria tecnológica.
Veremos qué ocurre, pero India va fuerte al tentar a las empresas que tradicionalmente han fabricado en China con importantes ventajas fiscales. Y es que, existe el programa PLI, una iniciativa gubernamental que incentiva a la producción del porfolio de productos de una marca en el país. Cuantos más productos distintos fabriquen en India, más ventajas económicas.
Además, un producto fabricado en India y vendido en India es más barato para los consumidores al no tener unos altos aranceles con los que se marcan los productos de China, y eso también significaría más ventas para Samsung.
Imagen de portada | Samsung