Pagará por ellas 2.130 millones de euros en metálico y destinará ambas a reforzar sus capacidades en Inteligencia Artificial y cloud. Si todo sale según lo previsto por ambas empresas, el acuerdo se cerrará a lo largo del segundo trimestre de 2024.
Esta compra se ha anunciado en un marco en el que cada vez hay más demanda de servicios de IA generativa personalizados y adaptados a las necesidades de las empresas que los quieren utilizar, y de las regulaciones de los sectores en los que estas se enmarcan. Por eso IBM se ha interesado por StreamSets, ya que es capaz de recoger grandes cantidades de datos para el entrenamiento de sistemas con IA.
Por su parte, WebMethods ayuda a las empresas a mejorar la gestión de interfaces de planificación de aplicaciones. Esto es, de gestionar accesos entre distintos sistemas para que puedan interactuar entre ellos con facilidad.
Software AG es una empresa alemana con varios propietarios. La mayoría de sus acciones son propiedad de la compañía de capital riesgo Silver Lake Management, que ha hecho una oferta para convertir la empresa en privada y sacarla de bolsa pagando al resto de accionistas 32 euros por cada una de sus acciones. Este paso llega después de que lleve ya varios meses haciéndose paso a paso con sus títulos. Los accionistas tienen un mes para decidir si le venden o no sus acciones a la inversora.
Silver Lake salió victoriosa en la batalla con Bain Capital para quedarse con Software AG que ambas protagonizaron hace unos meses, a pesar de que la oferta presentada por la segunda era mayor en términos económicos. La dirección de Software AG decidió, tras revisar la oferta de Bain, no seguir adelante con la operación, lo que hizo que los accionistas minoritarios de la empresa criticasen la decisión con dureza. Bain vendió posteriormente sus acciones a Silver Lake.
El CEO de Software AG, Sanjay Brahmawar, dijo entonces que Silver Lake estaba más en línea con la dirección estratégica de la empresa, que se especializa en herramientas desarrolladas para ayudar a las empresas a conectar distintas piezas y componentes de software de negocio. Entre sus clientes están multinacionales de la talla de Shell, LG, GSK o Hyundai.