IA no sustituirá a pediatras por baja precisión en diagnósticos

Los chatbots de IA, como ChatGPT, tienen solo un 17% de precisión en diagnosticar enfermedades infantiles, destacando la importancia continua de los pediatras.

MONTERREY, enero 12 (EL PORVENIR)
Un reciente estudio publicado en JAMA Pediatrics revela que el uso de chatbots de inteligencia artificial, como ChatGPT, para diagnosticar condiciones médicas en niños, demuestra una baja fiabilidad, con apenas un 17% de precisión en los diagnósticos.

A pesar del avance de la inteligencia artificial en el sector salud, esta investigación subraya la importancia irremplazable de la experiencia de los pediatras y destaca que la integración de la IA en la asistencia médica aún enfrenta desafíos, especialmente en el ámbito pediátrico.

El estudio realizado en el Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York utilizó la versión más reciente de ChatGPT para analizar casos reales de salud infantil, revelando que el chatbot solo acertó en 17 de los 100 casos.

 Los investigadores sugieren que un entrenamiento más específico con datos médicos actualizados y el ajuste del sistema podrían mejorar la precisión de los chatbots en diagnósticos pediátricos basados en grandes modelos de lenguaje.