La alianza entre la teocracia y la compañía china se evidenció a partir de los documentos obtenidos en los que figuran las constancias de los envíos de la empresa de telecomunicaciones a Teherán
Huawei Technologies de China, que durante años ha negado haber violado las sanciones comerciales estadounidenses contra Irán, produjo registros internos de la compañía en 2010 que muestran que estuvo directamente involucrado en el envío de equipos informáticos prohibidos por los Estados Unidos al operador de telefonía móvil más grande de la nación iraní.
Dos listas de empaque de Huawei, con fecha de diciembre de 2010, incluían equipos informáticos fabricados por Hewlett-Packard Co y destinados al operador iraní, según muestran documentos internos de Huawei revisados por Reuters.
Otro documento de Huawei, fechado dos meses después, decía: “Actualmente, el equipo se entrega a Teherán y espera el despacho de aduana”.
Las listas de empaque y otros documentos internos, informados aquí por primera vez, proporcionan la evidencia documental más sólida hasta la fecha de la participación de Huawei en presuntas violaciones de sanciones comerciales. Podrían impulsar la campaña multifacética de Washington para verificar el poder de Huawei, el principal fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones.
Los Estados Unidos está tratando de persuadir a los aliados a que eviten el uso de equipos Huawei en sus sistemas de telecomunicaciones móviles de próxima generación, conocidos como 5G. Por separado, las autoridades estadounidenses están luchando contra Huawei en un frente legal.
Los documentos recién obtenidos involucran un proyecto de telecomunicaciones multimillonario en Irán que ocupa un lugar destacado en un caso criminal en curso que Washington ha presentado contra la compañía china y su directora financiera, Meng Wanzhou. Hija del fundador de Huawei, Meng ha estado luchando contra la extradición de Canadá a los Estados Unidos desde su arresto en Vancouver en diciembre de 2018. Huawei y Meng han negado los cargos, que involucran fraude bancario, electrónico y otras acusaciones.
Los documentos, que no se citan en el caso penal, brindan nuevos detalles sobre el papel de Huawei en proporcionar a un operador de telecomunicaciones iraní numerosos servidores de computadoras, conmutadores y otros equipos fabricados por HP, así como software fabricado por otras compañías estadounidenses en ese momento, incluidos Microsoft Corp, Symantec Corp y Novell Inc.
Una acusación de los Estados Unidos alega que Huawei y Meng participaron en un esquema fraudulento para obtener bienes y tecnología prohibidos de los Estados Unidos para el negocio de Huawei con sede en Irán, y sacar dinero de Irán engañando a los bancos occidentales. La denuncia acusa a Huawei y Meng de usar subrepticiamente una “subsidiaria no oficial” en Irán llamada Skycom Tech Co Ltd para obtener los productos prohibidos.
“Por lo tanto, Huawei podría intentar alegar ignorancia con respecto a cualquier acto ilegal cometido por Skycom en nombre de Huawei, incluidas las violaciones" de las leyes de sanciones de los Estados Unidos, indica la acusación. Skycom, que Huawei ha descrito como un socio comercial local en Irán, es nombrado como acusado. Los registros en Hong Kong, donde se registró Skycom, muestran que la empresa fue liquidada en junio de 2017.
Los registros recientemente obtenidos revisados por Reuters muestran que otra empresa china, Panda International Information Technology Co, que no figura en la acusación de los Estados Unidos, también participó en la adquisición de hardware y software para el proyecto iraní. Panda International tiene vínculos de larga data con Huawei y está controlado por una empresa estatal china.
“Debido a los procedimientos legales en curso, no es apropiado que Huawei haga comentarios en este momento”, dijo un portavoz de Huawei en respuesta a preguntas sobre los documentos recién obtenidos. “Huawei se compromete a cumplir con todas las leyes y reglamentaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y reglamentaciones de control y sanción de exportaciones de la ONU, EE. UU. Y la UE”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los “Estados Unidos, sin presentar ninguna evidencia, ha estado generalizando en exceso el concepto de seguridad nacional y abusando de su poder estatal para suprimir sin razón a empresas chinas específicas”. Remitió preguntas sobre los documentos de Huawei a la compañía.
Listas de embalaje
La acusación de Estados Unidos cita artículos de Reuters en 2012 y 2013 que informaron que Skycom había ofrecido a fines de 2010 vender al menos 1.3 millones de euros de equipos informáticos HP embargados a Mobile Telecommunication Co de Irán. El proveedor de telefonía móvil iraní es conocido como MCI y MCCI.
La empresa matriz de MCI es Telecommunication Co of Iran. En ese momento, TCI estaba controlada por un consorcio cuyo mayor accionista era una compañía controlada por el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica. Otra parte interesada fue Setad, una organización controlada por el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei.
Los informes anteriores de Reuters se basaron en una lista de precios parcial incluida en una propuesta de Huawei y Skycom en octubre de 2010 para expandir el sistema de facturación de clientes de MCI. Huawei había proporcionado el sistema de facturación original de MCI, que no mantenía el ritmo de la creciente base de clientes de MCI. La lista de precios estaba marcada con el logotipo de Huawei y estampaba “SKYCOM IRAN OFFICE”.
En ese momento, Huawei dijo que finalmente nunca entregó los productos HP a Irán. Un portavoz de Huawei dijo a Reuters en 2012 que la lista de precios era un “documento de licitación” presentado por Skycom y que “Huawei nunca proporcionó el equipo... ni lo hizo a través de Skycom”.
Pero los documentos recién obtenidos, más de 100 páginas adicionales relacionadas con el proyecto, muestran que Huawei participó en el envío de al menos parte de ese equipo estadounidense a Irán. Los documentos están escritos en inglés, chino y farsi.
Un documento interno mostró que Huawei estaba profundamente involucrado en el proyecto de expansión de MCI. Establece que el 25 de septiembre de 2010, MCI le pidió a Huawei que iniciara el proyecto. “El contrato de equipo fue firmado”, dice el documento, sin proporcionar detalles.
Los documentos también incluyen una “Cotización de la lista de cantidades”, una propuesta de 2010 que enumeró el equipo necesario para el proyecto. Fue producido por Huawei e incluye equipos de HP, así como software de servidor creado entonces por Microsoft, Symantec y Novell.
Los documentos también incluyen dos listas de empaque con fecha del 7 y 13 de diciembre de 2010, con el logotipo de Huawei en la parte superior. El nombre Huawei también aparece en los metadatos de las listas: información de la computadora sobre la creación de los documentos.
Las listas de empaque, que incluyen algunos equipos HP prohibidos, proporcionaron detalles extensos de 340 cajas de envío, como pesos y tamaños, con destinos finales en las principales ciudades iraníes de Teherán, Shiraz y Mashhad.
Las listas de empaque incluyen numerosos servidores HP, conmutadores y matrices de discos, así como el software Microsoft Windows Server 2003 y SQL Server 2000.
Venta “prohibida”
Reuters no tenía acceso a otros registros de transporte, como aduanas y formularios de entrega, especificando qué equipo llegó a MCI. Pero un documento posterior de Huawei declaró que el equipo para el proyecto de expansión de telecomunicaciones había llegado a Irán.
MCI no respondió a una solicitud de comentarios.
Un portavoz de Hewlett Packard Enterprise dijo: “Nuestros términos contractuales prohibieron la venta de estos productos a Irán y exigieron que nuestros socios cumplan con todas las leyes y regulaciones de exportación aplicables. Esto sigue siendo cierto hoy".
Microsoft no respondió preguntas sobre la legalidad de enviar su software de servidor a Irán. Symantec, ahora llamado NortonLifeLock Inc, declinó hacer comentarios. El propietario actual del software Novell no respondió a una solicitud de comentarios.
Algunos de los documentos recién obtenidos sugieren que Huawei pudo haber utilizado Panda International para comprar hardware y software.
Los registros incluyen un contrato de equipo firmado entre MCI y Panda International que incluyó más de u$s10 millones en equipos para el proyecto del sistema de facturación, aunque no especifica todo el equipo. Según el contrato, que hace referencia a una factura de septiembre de 2010, MCI debía pagar a Panda International a través de la sucursal de China Construction Bank en la ciudad de Shenzhen, la ubicación de la sede de Huawei.
Panda International está controlada por China Electronics Corp, una compañía tecnológica de propiedad estatal china. Según el sitio web de Panda International, Panda tiene una “larga y profunda historia con Huawei” que comenzó en 2007.
Personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que Huawei usaba regularmente Panda International para enviar equipos a clientes en Irán y Siria.
Panda International, China Electronics y China Construction Bank no respondieron a las solicitudes de comentarios.
En 2014, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos agregó a Panda International a su “Lista de entidades”, una lista de compañías que efectivamente tienen prohibido hacer negocios con empresas estadounidenses. El departamento dijo que Panda International pudo haber intentado “exportar artículos a destinos sancionados por Estados Unidos”.
Los documentos revisados por Reuters muestran que Huawei participó en el contrato de equipo entre Panda International y MCI.
Una carta de MCI a Huawei con una fecha escrita a mano en julio de 2011 informó una serie de problemas con la instalación de bastidores HP y otros equipos en Shiraz relacionados con el contrato de Panda International.
Dos años más tarde, una carta conjunta firmada por funcionarios de Huawei y MCI en octubre de 2013 confirmó que “los problemas y las deficiencias” en virtud del contrato de equipo “fueron resueltos por Huawei”.