CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Huawei Technologies está en medio de la polémica después de que el sitio Bloomberg News revelara, el martes pasado, que esta compañía está construyendo una serie de instalaciones secretas de fabricación de semiconductores (chips), las cuales le permitirían a la empresa asiática eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019.
La Asociación de la Industria de Semiconductores reveló a Bloomberg que Huawei, con sede en China, ha recibido alrededor de 30 mil millones de dólares en fondos gubernamentales con los que habría logrado establecer dos plantas de fabricación, además de señalar que próximamente construirían tres más.
Dichas plantas podrían estar funcionando a través de empresas con diferentes nombres y pseudónimos, para ocultar quién está detrás de ellas. De esta manera, Huawei podría lograr adquirir productos estadounidenses para producir sus chips. Con ello, la compañía establecida en Shenzhen estaría eludiendo las restricciones que hizo el gobierno de Estados Unidos, informó Bloomberg.
¿Por qué Huawei tiene restricciones en Estados Unidos?En 2019, Huawei fue puesto en la lista negra del gobierno de Estados Unidos, lo cual impide a la compañía china adquirir componentes o softwares del país norteamericano a menos que se les concedan licencias.
Esto sucedió después de que el gobierno estadounidense acusara al gigante tecnológico chino de ser un peligro para la seguridad nacional ya que, según su informe, la compañía incumplió con los regímenes de sanciones con Irán, además de tener supuestos lazos con el gobierno de China. De igual manera se le acusó a la empresa de supuestamente robar tecnología.
Ante ello, Huawei comenzó a trabajar en sus propios chips y sistema operativo llamado HarmonyOs para que sus dispositivos pudieran seguir funcionando de manera adecuada.
El gigante chino en múltiples ocasiones ha intentado convencer al país estadounidense de eliminarlo de su lista negra, sin embargo, por el momento no han obtenido una respuesta positiva.
Por otra parte, Bloomberg detalló que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.UU siguen atentos a la situación de las supuestas plantas secretas construidas por Huawei, además señalaron que están dispuestos a tomar las medidas necesarias en caso de que esto resulte real.
Además, el medio Giz China dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos "está considerando activamente la posibilidad de endurecer los controles de exportación contra China en respuesta a estos acontecimientos".