Los más jóvenes no lo recordarán, pero en los albores de la Edad del Smartphone, HTC logró convertirse en el fabricante más relevante del mercado de los móviles con Android. De hecho, el HTC Dream fue el primer smartphone equipado con Android en llegar al mercado, al punto de que se denominaba, oficiosamente, Google Phone. La colaboración entre ambas tecnológicas fue continua en el tiempo (hasta que, de hecho, Google terminó comprándola), pero tras jugar un papel muy meritorio principalmente entre 2008 y 2012, poco a poco fue quedándose atrás hasta acabar prácticamente sumida en la irrelevancia. Esta historia no es nueva ni única, en realidad la hemos visto con otros muchos fabricantes.
En un intento por recuperar al menos parte de su éxito anterior, HTC afirmó en marzo de 2022 que iban a crear el primer smarphone para el Metaverso, una propuesta que, en realidad, nació herida de muerte, al apoyarse en un concepto tan fallido como lo es, a día de hoy, el Metaverso. No obstante, tras algún lanzamiento anterior, terminaron cerrando esta apuesta con el que es, hasta el momento, el tope de gama de su catálogo, el HTC U23 Pro, que vio la luz el año pasado.
En aquel momento la compañía apostó por la gama media, con un dispositivo mejorable en algunos aspectos, y ahora sabemos que HTC volverá a intentarlo, ahora con el HTC U24 Pro, un smartphone que mantiene lo más destacable del U23 Pro y, al tiempo, podría corregir alguno de sus errores. La información no es oficial, por lo que todavía podrían producirse cambios, pero dado el origen de la misma, podemos pensar que resulta fiable.
Uno de los puntos más reprochables de la generación anterior fue optar por un SoC Snapdragon 7 Gen 1, que ya contaba con una versión más actual en aquel momento. En este caso, afortunadamente, parece que la tecnológica ha decidido dar un salto doble, por lo que el HTC U24 Pro se construirá alrededor de un Snapdragon 7 Gen 3, que se acompañará de 12 gigabytes de RAM. Su cara vista será una pantalla de 6,5 pulgadas con resolución FullHD+ (1.080 x 2.436 puntos con una densidad de 480 ppp) y, como cabía esperar, se entregará con Android 14.
Hablamos, por lo tanto, de un gama media, media-alta, que si logra llegar al mercado con un precio competitivo, y se olvida de astracanadas como apostar por el Metaverso, sí que podría devolverle algo del protagonismo perdido. No mucho, claro, pero por algo se empieza.