El informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación (Fintech en América Latina 2018: Crecimiento y consolidación), publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, identificó 1.166 nuevas empresas de tecnología financiera (Fintech), un aumento del 66% desde El primer estudio publicado por las dos organizaciones en 2017.
El informe también encontró que dos de cada tres de estas empresas ya estaban en etapas avanzadas de desarrollo y que la actividad de Fintech se ha expandido a 18 países en la región durante el año pasado. En línea con la tendencia observada en 2017, Brasil ocupó el primer lugar con 380 nuevas empresas, seguido de México con 273, Colombia con 148, Argentina con 116 y Chile con 84.
Una de cada tres empresas informó haber expandido sus operaciones más allá de las fronteras de su país de origen. “ Aunque cinco países representan el 86% de las empresas Fintech en la región, se identificaron iniciativas en todos los países de América Latina. También hay una tendencia creciente hacia la internacionalización. Esto muestra las oportunidades que los empresarios están viendo, pero también la importancia de fortalecer el diálogo y la armonización a nivel regional ” , dijo Juan Antonio Ketterer, Jefe de División de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.
Los principales segmentos comerciales siguen siendo los pagos y las remesas, que representan el 24% de las iniciativas identificadas, seguidos por los préstamos (18%) y la gestión financiera empresarial (15%). Otro aspecto destacado es el rápido crecimiento de los bancos digitales y, en particular, la calificación crediticia, la identidad y la protección contra el fraude.
El informe también señala el dinamismo visto en la inversión de capital de riesgo, alcanzando niveles récord en la cantidad de financiamiento atraído por varios países de Fintech en América Latina. ” El ecosistema Fintech ha logrado un gran crecimiento y madurez durante el año pasado ” , dijo Andrés Fontao, socio gerente de Finnovista. “ La oportunidad Fintech ahora está siendo examinada de cerca por los principales inversores internacionales, incluidos los de Asia, y tenemos los primeros gobiernos que adoptan marcos regulatorios específicos para las empresas Fintech. ”
La importancia de la regulación en el desarrollo del ecosistema se evidencia en el hecho de que solo el 9% de las empresas Fintech sienten que actualmente no se necesitan regulaciones específicas, mientras que el 35% dice que son necesarias y otro 35% cree que el marco actual es adecuado. Esto muestra el progreso realizado en algunas jurisdicciones con respecto a las regulaciones. El informe destaca el progreso logrado a través del diálogo entre los reguladores y la industria para encontrar un marco que fomente la innovación.
Género y Fintech
El estudio también presenta el primer análisis regional de género y Fintech, examinando el papel de las mujeres como fundadoras de empresas Fintech, trabajadoras en la industria y usuarias de servicios Fintech. ” Descubrimos que el 35% de las empresas Fintech en América Latina fueron fundadas o cofundadas por mujeres, lo que está muy por encima del promedio mundial, estimado en 7% “, dijo Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID. “Aunque las empresas Fintech con mujeres en el equipo fundador operan en diversas áreas, es interesante observar que una de cada tres de estas empresas se dirige a segmentos de la población desatendidos o excluidos del sector financiero formal”.
El informe proporciona datos que, si bien ilustran los desafíos que enfrenta la industria, también reflejan una transformación inevitable del sector financiero y el papel que juegan los empresarios para acelerar la innovación y cambiar la forma en que las personas han interactuado hasta ahora con los servicios financieros.
El primer informe, titulado FINTECH: Innovaciones que quizás no conozcas, fueron de América Latina y el Caribe , se publicó en mayo de 2017.