Google y Amazon extendieron sus imperios durante la pandemia

Los gigantes tecnológicos obtuvieron ganancias históricas durante la pandemia de covid-19 y estiman que en 2021 seguirán creciendo.

Después de Facebook y Apple la semana pasada, Google y Amazon entregaron el martes sus balances del último trimestre de 2020, confirmando en el caso del primero su control del mercado de la publicidad en internet y, en el segundo, su dominio del comercio en línea. Alphabet, la casa matriz de Google y YouTube, sobrepasó con creces las expectativas en el último trimestre de 2020, sumando un beneficio neto de 15 mil 200 millones de dólares, lo que supone un alza del 50% en un año. Al igual que sus rivales, Google se ha reforzado durante la pandemia, ya que la demanda por sus servicios creció debido a las diversas medidas de confinamiento. 

Sólo para tener una idea, Google recaudó 46 mil millones de dólares de ingresos publicitarios en el último trimestre de 2020, de los cuales casi 7 mil millones fueron generados en YouTube. "Nuestros resultados sólidos de este trimestre muestran hasta qué punto nuestros productos y servicios ayudan a la gente y a las empresas, acelerando la transición hacia los servicios digitales y la nube", subrayó el jefe de Alphabet y Google, Sundar Pichai. Por otro lado, Amazon superó los 100 mil millones de volumen de negocios trimestral por primera vez en su historia. El gigante del comercio por internet espera beneficios de hasta 6 mil 500 millones de dólares entre enero y marzo de 2021. La empresa anunció también que su emblemático fundador Jeff Bezos cederá este año su puesto de director ejecutivo para concentrase en un papel de presidente del consejo de administración.