Personalmente, y a la espera de su despliegue, me parece que esta es una de las mejores noticias que nos podía dar Google, y en este caso hablo específicamente de su buscador, que es el origen del gigante del sector tecnológico en el que se ha convertido la compañía. Y es que, al mencionar su nombre, aunque de inmediato nos vienen a la cabeza multitud de productos y servicios, todos, sin excepción, pensamos en el buscador que, a día de hoy, según datos de StatCounter, acapara el 90% de la cuota de mercado de los buscadores online.
Aunque su posición en dicho mercado está más que consolidada, al punto de que «googlear» se ha convertido en sinónimo de buscar en Internet, en la compañía son muy conscientes de que no pueden relajarse, pues sus competidores buscan constantemente la manera de destacar de algún modo y, de este modo, de intentar arrebatarle al menos una parte de su gigantesca porción de la tarta. Esto lo hemos visto recientemente con la reinvención de Bing con la llegada de Copilot, a la que los del buscador respondieron rápidamente con Bard, posteriormente Gemini.
Por otra parte, es bien sabido que Google realiza cambios en sus productos y servicios de manera frecuente. En ocasiones se suman funciones, pero en otras el cambio es a la inversa, es decir, que se eliminan funciones que han estado presentes con anterioridad. Y esto es lo que vivimos a principios de este año, cuando la compañía decidió eliminar del buscador la función de cacheado de páginas, que permitía acceder a una versión anterior de la webs que se mostraban en los resultados, una función especialmente útil si, entre los resultados, se muestra alguno que no está disponible en ese momento.
Muchas fueron las voces, cuando se eliminó esa función, que señalaron a la principal alternativa, la Wayback Machine de Archive.org, el más amplio y completo repositorio de versiones de páginas web. Pues bien, hoy nos encontramos con una excelente noticia ya que, según leemos en Engadget, ahora las búsquedas de Google se vincularán con Archive.org. Esta función ya habría empezado a implementarse, si bien parece que su despliegue será gradual, por lo que desconocemos cuándo estará disponible para todo el mundo y, claro, también su nivel de alcance en lo referido a los sitios web que se podrán consultar.
Su funcionamiento será de lo más sencillo, tan solo hay que hacer click en los tres puntos verticales que se muestran a la derecha de la URL en el resultado de búsqueda y, en el panel que se mostrará, indicar que queremos consultar la versión cacheada del sitio en cuestión. Esto nos llevará directamente a Wayback, donde podremos comprobar la cantidad de snapshots disponibles y, del modo habitual con ese servicio, acceder a las mismas.