Google no quiere volver a perder terreno con OpenAI en el campo de la inteligencia artificial generativa y por ello ya trabaja en un nuevo modelo capaz de razonar, similar a lo que la startup de Sam Altman ofrece con o1.
Según reporta Bloomberg, varios equipos dentro de Google están dedicados al desarrollo de esta tecnología desde hace varios meses. No obstante, aún se desconoce qué tan avanzada se encuentra, cuándo se podría anunciar públicamente o en qué productos se podría implementar en el futuro.
Tal y como ocurre con o1, de OpenAI, la nueva inteligencia artificial de Google podría resultar útil para la resolución de problemas matemáticos o labores de programación de mayor complejidad. El principal cambio en la experiencia de uso de este modelo sería que, en lugar de responder instantáneamente a las consultas de las personas, se tomaría unos segundos adicionales para "razonar" la contestación para obtener más contexto y brindar una respuesta más precisa.
El citado medio indica que esta IA de Google se está desarrollando usando una técnica conocida como chain-of-thought prompting, o instrucciones de cadena de pensamiento. Utilizando modelos de lenguaje de gran tamaño, el software dispone de más herramientas para procesar una consulta, compararla con solicitudes similares y tratar de ofrecer resultados más certeros.
Google prepara una nueva IA para rivalizar con OpenAI o1
Modelos de IA con capacidades de razonamiento como OpenAI o1 o la versión que está preparando Google buscan diferenciarse notoriamente de las experiencias obtenidas hasta ahora con GPT o Gemini. Dichas tecnologías destacan por ofrecer respuestas instantáneas, pero tienen una gran desventaja: son muy propensas a las alucinaciones.
Esto se debe en parte a que, como su funcionamiento general requiere de predecir las palabras siguientes al formular una oración o respuesta, pueden terminar disparando contestaciones que son imprecisas o, en el peor de los casos, directamente erróneas.
Cuando OpenAI presentó o1 en septiembre, sus investigadores remarcaron que las alucinaciones eran bastante menos frecuentes que en modelos de la familia GPT. Ojo, que eso no significa que nunca se equivoquen o que no se vayan a inventar alguna respuesta, pero sí que pueden llegar a hacerlo con mucha menos asiduidad.
No sería extraño que el nuevo proyecto de Google busque también acabar con los problemas de Gemini con las alucinaciones. Según se reporta, los expertos de Deepmind alzaron la voz para profundizar el avance en el desarrollo de esta IA con capacidades de razonamiento, luego de la introducción de OpenAI o1.
A la espera de más novedades
Si bien en Mountain View no les preocuparía estar en riesgo de quedar en desventaja en el marco de la IA generativa, como sí ocurrió durante la crisis del "código rojo" tras el debut de ChatGPT, buscarían hacer todo lo posible por no perder terreno ante su rival más importante en este campo.
Por lo general, Google hace sus anuncios más importantes sobre inteligencia artificial en la conferencia I/O. Pero como el evento se realiza habitualmente en mayo, aún falta bastante para que se concrete la edición 2025. Habrá que ver si la compañía espera hasta entonces para dar algún detalle al respecto, o si opta por entregar un primer vistazo por anticipado en los próximos meses.