En este contexto "llegó" una nueva variante: hacer la carga de videos más lenta cuando los bloqueadores estaban activados, una ralentización que Google ha revelado que no está relacionada a sus acciones.
De acuerdo con Android Central, un portavoz de YouTube afirmó en un comunicado que los retrasos en la carga no se deben a los esfuerzos contra los bloqueadores de anuncios, los cuales han sido experimentados por los usuarios que emplean Adblock y Adblock Plus.
Además Raymond Hill, un desarrollador de uBlock Origin, señaló que los problemas de rendimiento parecen estar vinculados a las actualizaciones más recientes de las extensiones Adblock (5.17) y Adblock Plus (3.22), las cuales, según él, están generando este comportamiento.
En un hilo en X (anteriormente Twitter), Hill menciona que ambos bloqueadores pertenecen a la misma compañía y utilizan el mismo motor de filtrado. Por lo tanto, utilizar ambas versiones, tanto la normal como la plus, carece de sentido según su perspectiva.
Para el desarrollador lo ideal es que no se utilicen ambos bloqueadores a la vez, aunque obviamente él recomienda uBlock Origin, pues indica que esta regresión del rendimiento afecta a aquellos usuarios que tuvieron "la mala idea" de utilizar ambos a la vez.
Una serie de estrategias contra los bloqueadores
Recordemos que el problema de rendimiento se hizo evidente en Reddit, donde se compartió un video que mostraba cómo, al activar los bloqueadores, la carga y reproducción de videos se volvían más lentas. En contraste, al desactivar los bloqueadores de anuncios, la reproducción volvía a su funcionamiento normal sin presentar problemas.
A pesar de la afirmación de Google de que esta no es una estrategia deliberada, la compañía ha tomado otras medidas, como limitar la reproducción a solo tres videos si se tiene un bloqueador de anuncios activado o prohibir la reproducción de cualquier contenido, ya que estos programas van en contra de sus términos de servicio.