Apple llegó a plantearse hace una década que iMessage estuviera en Android, pero decidió mantenerlo en exclusiva para el iPhone con el fin de retener a los usuarios. No es un problema técnico, pues iMessage podría funcionar en el sistema operativo de Google y el resto de fabricantes sin problemas. Simplemente es una estrategia más en la larga batalla que mantienen las grandes tecnológicas.
Google pide ayuda a Europa. Cansado de esperar a Apple para que dé el paso, desde Google han pedido ayuda a Bruselas para que actúe. En una carta a la que ha tenido acceso el Financial Times se expone que Google ha solicitado a la Comisión Europea que designe a iMessage como un servicio "core" enmarcado dentro de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
No está solo en esta petición, pues también la firman representantes de Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y Orange. Las principales operadoras europeas que también creen que sería beneficioso la expansión del servicio de mensajería de Apple.
La inclusión de iMessage está en el aire. El pasado mes de septiembre la Comisión designó los 22 servicios que estaban englobados dentro de la DMA. En total seis "guardianes de acceso" y sus respectivos sistemas. Apple es uno de ellos, pero entre los servicios elegidos está la App Store, Safari e iOS. Pero no se incluyó en principio a iMessage.
Si bien sí se dejó la puerta abierta. La Comisión se dio un plazo de cinco meses para decidir sobre iMessage.
El argumento es que aquí casi nadie usa iMessage. La justificación que da Apple es que el uso de iMessage en Europa es residual, al contrario que en Estados Unidos. Por estos números tan bajos justifican que no sea incluido como un servicio "core" y por tanto evitar la obligación de abrir su ecosistema.
Otro argumento esgrimido por Apple es el de la privacidad y seguridad, que supuestamente se vería afectada en caso de verse forzada a hacer compatible iMessage con los teléfonos Android.
Tensando la cuerda para que Europa sea más contundente. La carta enviada por Google y los operadores es un movimiento de presión para que la Comisión Europea actúe con más contundencia.
"Los consumidores que utilizan un iPhone de Apple deberían poder beneficiarse de servicios competitivos de una variedad de proveedores", explicaba Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior europeo. Una declaración de intenciones que habrá que ver hasta qué punto se materializa en obligaciones.
Imagen | Guillaume Périgois