Google quiere unas gafas con Inteligencia Artificial

Su plan: robarle a Meta la colaboración con Ray-Ban.

En el año 2022 Meta y Ray-Ban lanzaron unas gafas con cámaras integradas llamadas Ray-Ban Stories, que permitían capturar imágenes y vídeos para publicarlas directamente en la red social. En mediados de 2023, las compañías lanzaron una nueva generación llamada Ray-Ban Meta, una evolución con mejores características, más funciones e incluso la posibilidad de grabar vídeos más largos.

Aunque no son un producto masivo, las Ray-Ban Meta han sido un éxito en ventas, tanto así que la compañía liderada por Mark Zuckerberg está en conversaciones para adquirir hasta un 5% de la compañía detrás de Ray-Ban. Ahora Google, por su parte, también quiere sus propias Ray-Ban con Gemini.

Las gafas inteligentes podrían estar viviendo el comienzo de su regreso triunfal

El interés en las gafas inteligentes está en crecimiento, y las Ray-Ban Meta parecen ser una de las culpables. Estas gafas han vendido más unidades en pocos meses que todo lo que vendió el modelo anterior, las Ray-Ban Stories, durante los dos años que estuvo en el mercado hasta ser reemplazadas por la nueva generación.

Google, compañía que hace más de una década lanzó las Google Glass, su primera propuesta en el mundo de las gafas inteligentes, está en conversaciones con EssilorLuxottica, empresa responsable de Ray-Ban, para crear unas gafas potenciadas por la inteligencia artificial de Gemini, según información obtenida por Verge.

No obstante, la fuente que reveló estos detalles al medio estadounidense asegura que es "muy poco probable" que Meta pierda su asociación con EssilorLuxottica para el desarrollo de gafas inteligentes. La compañía de Zuckerberg incluso podría acelerar sus planes de invertir alrededor de 4.500 millones de euros para adquirir una participación de entre el 3% y el 5% del grupo EssilorLuxottica.

Google, sin lugar a dudas, está interesada en una nueva incursión en el mercado de los dispositivos de realidad mixta, tales como gafas inteligentes o headsets. La compañía está trabajando en conjunto con Samsung y Qualcomm en el desarrollo de una plataforma XR (realidad mixta) que serviría como sistema para este tipo de dispositivos en el futuro cercano. Se estima que en 2025 podríamos ver los primeros dispositivos funcionando con esta plataforma.

Por otro lado, es comprensible que Google también esté interesada en trabajar junto a Ray-Ban para este tipo de gafas; después de todo, la marca cuenta con algunos de los modelos de gafas más icónicos y populares en la historia, desde las clásicos Wayfarer hasta las Aviator, entre otras. Y más allá de incluir cámaras para hacer fotos y vídeos en primera persona, la posibilidad de contar con un asistente virtual basado en IA directamente en este dispositivo suena realmente interesante y prometedora.

Las Ray-Ban Meta, por su parte, tienen un precio relativamente accesible para el tipo de dispositivo que son: están disponibles desde los 329 euros, dependiendo del modelo de gafas.

Imagen de portada | Meta