El desarrollo de la Inteligencia Artificial fue puntero y aunque todo parecía ofrecerse como simples algoritmos que nos ayudarían en nuestro día a día, poco a poco se ha ido abriendo paso y convirtiéndose en una herramienta necesaria.
Google, en su eterna batalla con Microsoft, sigue dando pasos para colocarse por encima. La noticia está en que ahora ya no es suficiente el tema del Chatbot y su debate de cual es mejor, ahora Google ha dado un paso más allá y prepara lo nunca visto. La compañía del popular motor de búsqueda quiere internacionalizar la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial de los 1.000 idiomas
La empresa que naciera en 1996 de la mano de Larry Page y Sergey Brin, ya estudia construir un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial que permita hablar 1.000 idiomas diferentes. En este sentido, los primeros pasos de están produciendo y es que Google ya ha compartido información sobre Universal Speech Model (USM), un sistema que la empresa describe textualmente como un “primer paso crítico” para lograr sus objetivos.
Google es consciente de la importancia de los idiomas y tal es así que ya es un experto en la traducción, ya que su herramienta Traductor de Google cuenta con más de 500 millones de visitas cada día del año. Actualmente el traductor es capaz de trabajar con cerca de 100 idiomas diferentes, por lo que la herramienta puede ser utilizada por más del 60% de la población mundial.
En línea con lo expuesto, Jeff Dean, investigador principal de Google del proyecto afirmó que: “El lenguaje es fundamental para que las personas se comuniquen y den sentido al mundo. Pero se hablan más de 7.000 idiomas en todo el mundo, y sólo unos pocos están bien representados de manera digital hoy en día”.
El auge por los idiomas es una realidad, y es que Meta presentó también su NLLB 200, una potente Inteligencia Artificial capaz de traducir 200 idiomas distintos. Ahora Google pretende superar a Meta y considera que 200 idiomas son escasos, y en el mes de noviembre del pasado 2022, la empresa anunció ya su intención de crear un modelo de idioma que fuera compatible con los 1.000 idiomas más hablados del mundo. De esta manera la información será accesible para todos, y no solo para los países más avanzados.
Lo cierto es que Google ya ha empezado a instaurar sus nuevos modelos lingüísticos en varios de sus productos, como ocurre con Google Search. Estos modelos tienen la capacidad de realizar muchas actividades como la generación de idiomas y la traducción de estos.
El proyecto que ofrece grandes posibilidades
Google ha aclarado que no tiene determinado aún donde aplicará la funcionalidad de este modelo lingüístico, sin embargo si que espera poder emplearlo en varios de sus productos donde podrá dar grandes resultados a los usuarios, productos tales como Google Translate, los subtítulos de YouTube y otros.
En este sentido, Zoubin Ghahramani, vicepresidente de investigación de Google AI, declaró que “una de las cosas realmente interesantes de los grandes modelos lingüísticos y de la investigación del lenguaje en general es que pueden realizar muchísimas tareas diferentes. El mismo modelo lingüístico puede convertir en código las órdenes de un robot, resolver problemas matemáticos o traducir. Lo realmente interesante de los modelos lingüísticos es que se están convirtiendo en depósitos de muchos conocimientos, y al sondearlos de diferentes maneras se puede llegar a diferentes fragmentos de funcionalidad útil”.
De la misma forma, la empresa estadounidense ha revelado su modelo USM, descrito por ellos mismos como “una familia de modelos de voz de última generación”. El USM cuenta con 2.000 millones de parámetros entrenados en 12 millones de horas de voz y 28 millones de oraciones en más de 300 idiomas. Este modelo, que es empleado ya por YouTube para subtitular, es compatible con el reconocimiento automático de voz, así detectará y traducirá automáticamente idiomas.
La Inteligencia Artificial y Google se muestran imparables en la actualidad, veremos hasta donde es capaz de llegar la empresa estadounidense en tareas de superar a sus máximos competidores y colocarse en la cúspide del desarrollo.