Lo esperábamos y, a la vez, nos ha pillado por sorpresa. Como ya te habíamos adelantado, esperábamos que el Google Pixel 8a fuera presentado la semana que viene, en la keynote inaugural del Google I/O 2024, repitiendo de este modo la fórmula que ya vimos el año pasado con el Pixel 7a. No ha sido así, y este lanzamiento, junto con la llegada de la Pixel Tablet al mercado internacional, apunta a que Google quiere darle más foco al software, los servicios y la inteligencia artificial en el evento.
Los últimos meses han estado plagados de rumores y filtraciones de las que nos hemos hecho eco, y que nos han permitido hacernos una imagen bastante exacta de lo que podíamos esperar de este nuevo Pixel 8a, un smarphone que, como ya sabes, viene a completar la familia Pixel 8, sumándose a los 8 y 8 Pro presentados por Google el pasado octubre. Y, como ya hemos visto en generaciones anteriores, este Pixel 8a se convierte en la opción más económica para dar el salto a esta generación.
Tal y como ya vimos el año pasado con el Pixel 7a, Google ha vuelto a ofrecer una versión levemente recortada del modelo estándar de su generación actual, es decir, del Pixel 8, lo que lo convierte en una opción muy interesante para todos aquellos usuarios que buscan un smartphone que se ubique en algún punto entre la gama media-alta y la gama alta por un precio que no se «dispare» demasiado, si bien es cierto que, en este sentido, el Pixel 8a marca una subida de precio con respecto al Pixel 7a, que también lo hizo con respecto a su
Google Pixel 8a: especificaciones técnicas
Google Pixel 8a
Pantalla Actua 6,1 pulgadas OLED FullHD+ (2.400 x 1.080 20:9), 430 ppp, hasta 120 hercios, HDR, brillo (pico) 2.000 nits (HDR) 1.400 nits, 24 bits de color, Corning Gorilla Glass 3, modo always on
SoC Google Tensor G3
Memoria RAM 8 gigabytes LPDDR5
Almacenamiento 128/256 gigabytes UFS 3.1
Conectividad Dual 5G (nanoSIM+eSIM), WiFi 6E, Bluetooth 5.3, NFC, Google Cast, geoposicionamiento, USB-C
Batería 4.492 miliamperios con carga rápida de 18 vatios
Cámara principal Dos elementos: gran angular (80°) 64 megapíxeles f/1.89; ultra gran angular (120°) 13 megapíxeles f/2.2
Cámara frontal Ultra gran angular (96,5°) 13 megapíxeles f/2.2
Sonido Dos altavoces estéreo
Seguridad y protección Chip Titan M2, identificación biométrica (huella dactilar y reconocimiento facial), VPN, IP67, Gorilla Glass 3, 7 años de actualizaciones de seguridad, compatible con Passkey
Sistema operativo Android 14, 7 años de actualizaciones del sistema (SO, seguridad y funciones)
Dimensiones y peso 152,1 x 72,7 x 8,9 milímetros, 188 gramos
Lo primero que vemos de este Pixel 8a es su pantalla, que además marca la primera mejora con respecto a su predecesor, el 7a. De nuevo nos encontramos con un panel OLED de 6,1 pulgadas con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 puntos, en una proporción de aspecto 20:9 y con una densidad de 430 ppp), pero en este caso la frecuencia máxima de actualización sube hasta los 120 hercios. Hablamos de una pantalla muy luminosa, con hasta 1.400 nits en modo HDR y que pueden escalar hasta 2.000 si medimos el pico.
Ya en su interior encontramos, como esperábamos, la generación más actual del SoC de Google, un Tensor G3 que comparte con los modelos 8 y 8 Pro. Como ya sabrás, la tecnológica pone el foco en sus capacidades de cómputo en lo referido a inteligencia artificial, algo que queda acreditado al comprobar la ya grande y aún así creciente cantidad de funciones del sistema operativo y sus aplicaciones que se apoyan en la IA. El SoC se acompaña de 8 gigabytes de memoria RAM LPDDR5 y, por primera vez, Google nos ofrece dos posibilidades de almacenamiento en un Pixel a, 128 y 256 gigabytes UFS 3.1.
En el apartado de conectividad del Pixel 8a encontramos, claro, exactamente lo que esperábamos. Hablamos de un dispositivo Dual 5G (nanoSIM+eSIM) con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, que se completa en el plano inalámbrico con NFC, Google Cast y, claro, compatibilidad con las principales redes satelitales de geoposicionamiento. Las conexiones con cable se unifican en su puerto USB-C que, además de para transmisión de datos, también emplearemos para cargar su batería, de 4.492 miliamperios con soporte de carga rápida de 18 vatios.
Es sabido que uno de los puntos en los que Google pone siempre el foco (nunca mejor dicho en este caso) es el de la fotografía y el vídeo, entendiendo esto como la combinación de cámaras, software e inteligencia artificial. Para su captura, el Google Pixel 8a integra dos módulos en su cámara principal, un gran angular Quad PD con un ángulo de visión de 80° con una resolución de 64 megapíxeles y un número f/1.89, y un ultra gran angular con un campo de visión de 120° con una resolución de 13 megapíxeles y número f/2.2. Para la cámara frontal, Google ha optado por un ultra gran angular (ángulo de visión de 96,5°) de 13 megapíxeles con una apertura de f/2.2.
Otro aspecto que preocupa bastante a Google es el de la seguridad, tanto la de los datos como la física del propio dispositivo. En este último sentido, cuenta con certificación IP67 y su pantalla se protege con Gorilla Glass 3. Y si hablamos de la protección de los datos, esta se construye alrededor de su chip Titan M2, y se refuerza con funciones de identificación biométrica, servicio gratuito de VPN y el compromiso de Google de que el dispositivo recibirá, durante 7 años, actualizaciones de seguridad, del sistema operativo y de funciones.
El nuevo Google Pixel 8a ya se puede reservar en su página web, con entregas previstas a partir del 14 de mayo, y su precio es de 549 euros para la versión con 128 gigabytes de almacenamiento, y de 609 euros para el modelo con 256 gigas.