No solo en sus planes gratuitos, sino también en los de pago, que disfrutan de un espacio de almacenamiento mucho más amplio. Según había decidido la compañía, en cada cuenta se podían guardar una cifra máxima de cinco millones de archivo.
Google decidió aplicar el límite sin avisar antes a sus usuarios, y los que superaban dicha cantidad recibieron un mensaje de que tenían que eliminar los que superaban el máximo para poder seguir guardando ficheros en su cuenta. Como es lógico, cuando recibieron el mensaje empezaron a quejarse, y así es como se supo hace unos días que Google Drive tenía un límite de archivos. Pero ante el revuelo originado por la noticia, los de Mountain View han decidido dar marcha atrás y retirarlo, lo que han confirmado mediante un mensaje en Twitter
Desde la compañía aseguraron que el límite, impuesto al parecer desde finales del mes de febrero, se debía a un sistema de protección para evitar que los usuarios pudieran hacer un uso inadecuado del sistema, y que su estabilidad y seguridad se pudiesen ver perjudicadas.
Pero aunque los afectados por la medida, según la compañía, eran pocos, lógicamente se quejaron, e hicieron bastante ruido. Otros usuarios, aunque no estaban afectados, se preocuparon porque la medida pudiera ser el principio de una serie de medidas que limiten el uso de Google Drive y otros servicios de los de Mountain View en el futuro, y mostraron también su desacuerdo.
Google está intentando ahorrar costes por todos los medios desde hace unos meses, y esta medida, a pesar de lo que han manifestado, puede implicar que tienen intención de frenar a los usuarios de Drive que hacen un uso más intensivo de sus recursos. En este caso, de los que integran la API de Drive en sus apps, porque Drive no es simplemente un servicio de almacenamiento de archivos, sino que a través de esta API, los desarrolladores pueden agregar almacenamiento en la nube a sus productos y servicios.
Si, por ejemplo, los archivos que guarda un usuario en Google Drive ocupan todos menos de 3Kb, se puede llegar perfectamente al límite de cinco millones de ficheros sin siquiera cubrir la mitad del espacio de almacenamiento de los planes de pago más avanzados del servicio. Además, que la imposición de este límite modifica el contrato de uso del servicio vigente cuando lo suscribieron.
En cualquier caso, además de eliminar la limitación, desde Google han reconocido su error al no comunicarlo cuando la impusieron, y han asegurado que si en el futuro tienen que hacer cambios, se lo comunicarán antes a los usuarios. Así evitarán los perjuicios que han causado a varias empresas, que utilizaban los planes más generosos em cuanto a espacio de Google Drive para almacenar los datos generados por sus productos.