Es responsable de las búsquedas web (con todo lo que ello supone) y también la vía de acceso preferente a la inmensa tarta publicitaria en Internet.
Además de usarlo en productos propios, principalmente en su navegador web Chrome y en su sistema operativo móvil Android, Google coloca su buscador en productos de terceros bajo pago. Es bien conocido el pago a Mozilla por incluir a Search como motor de búsqueda por defecto en su navegador Firefox. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que el pago de Google por este concepto termina suponiendo el 86% de los ingresos de la Fundación Mozilla.
Solo es un ejemplo porque Google tiene acuerdos (bajo pago económico u otras consideraciones) con decenas de empresas. El más importante por cuantía económica es que el mantiene con Apple. Y es que Google ha sido el motor de búsqueda predeterminado de los dispositivos de Apple (iPhone, iPad, Mac y otros) desde 2002. Teniendo en cuenta el volumen de dispositivos que maneja Apple y su relevancia en todo el mundo, el acuerdo exige que Google pague auténticas millonadas.
La última cantidad ha salido a la luz en un juicio antimonopolio, se refiere a al año 2022 y es tremenda según leemos en Bloomberg. Alphabet habría pagado 20.000 millones de dólares a Apple por mantener el buscador. Teniendo en cuenta que Google paga el 36% de los ingresos generados por las búsquedas realizadas a través de Safari, puedes entender que el beneficio para Alphabet también es colosal.
El buscador de Google, a debate
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha declarado en varias ocasiones que el acuerdo de Apple y Google hacía imposible que motores de búsqueda como Bing pudieran competir. Microsoft, en un momento dado, ofreció su buscador a Apple, la firma de Cupertino dijo no estar interesada. Aunque Microsoft culpó a Google, dirigentes de Apple como Eddy Cue explicaron que les preocupaba que Bing no pudiera competir en «calidad y capacidades», asegurando que en Apple siempre han pensado que el buscador de Google «era el mejor».
No son los únicos y ello ha llevado al motor de búsqueda de Google a cuotas de mercado asombrosas. Tanto, como que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Google de tener un monopolio en las búsquedas y el acuerdo con Apple es un foco importante que actualmente se debate en un caso judicial donde precisamente se han revelado las cifras comentadas y esos 20.000 millones de dólares anuales de pago a Apple.
Si Google pierde la demanda antimonopolio el acuerdo entre Apple y Google podría disolverse. Se esperan los argumentos finales esta misma semana y una sentencia este mismo año. Por otro lado, en Europa, la Ley de Mercados Digitales exige que Apple realice cambios en el funcionamiento de su navegador y que abra el grifo para facilitar que los usuarios puedan cambiar el motor de búsqueda predeterminado. Hay varias alternativas y muy buenas para el que quiera salirse de los gigantes del sector.