Google Maps se prepara para copiar una de las características más polémicas de Waze. Algunos usuarios comenzaron a ver anuncios dentro de la navegación, los cuales invitan a que se desvíen de su trayecto para visitar lugares patrocinados. La nueva función forma parte de una campaña agresiva de Alphabet para generar ingresos.
Según reporta Search Engine Roundtable, Google comenzó a integrar publicidad dentro de los trayectos de Maps. Los anuncios se basan en ubicación y aparecen como sugerencia para realizar una parada en tu ruta. La publicidad se integra a través de una ventana emergente e incluye un botón para que el usuario interactúe con ella.
"Puse direcciones hacia la costa y luego, cuando pasé por esta gasolinera, apareció este anuncio de Royal Farms con "Agregar parada", mencionó un usuario de X. "No escribí nada sobre gasolina, comida o algo así ¿Alguien sabe qué tipo de formato de anuncio es este?".
Los anuncios en Google Maps no son nuevos, ya que normalmente los vemos integrados como lugares promocionados al llevar a cabo una búsqueda. En el caso de la publicidad en las rutas, Waze hace lo mismo desde hace un tiempo, con publicidad basada en ubicación. La aplicación, propiedad de Google, utiliza sistemas para alertar a los usuarios que se encuentran cerca de un lugar que podría resultar interesante.
Los anuncios de Google Maps aparecerán a lo largo de tu ruta
A diferencia de Waze, Google ha tomado un camino más discreto. De acuerdo con Ginny Marvin, enlace de anuncios en Google, esta publicidad ya tiene tiempo operando, pero se diseñó con el fin de no distraer al conductor.
"Los pines promocionados en la navegación no son nuevos: permiten a las personas ver anuncios relevantes para empresas como gasolineras, restaurantes y tiendas a lo largo de su ruta", dijo Marvin en la cuenta de AdsLiaison de X. "Para evitar distracciones al conductor, estos anuncios no aparecen, se expanden solo si se tocan y desaparecen rápidamente después de un corto tiempo".
Pese a que Google afirma que la publicidad no salta a la vista, el usuario respondió que nunca interactuó con la pantalla. "Este anuncio apareció mientras conducía y seguía instrucciones para llegar a mi destino. Desapareció después de 45 segundos a un minuto", reveló.
Los anuncios pueden resultar molestos o intrusivos para algunos usuarios, sin embargo, es el precio que debemos de pagar cuando utilizamos aplicaciones gratuitas. En el caso de Google Maps, la publicidad cobra relevancia si aparece en tu hoja de ruta. Según Waze, los pines promocionados pueden cambiar el comportamiento de los conductores al convertirlos en clientes de un negocio.