Google lleva Gemini a sus cámaras y altavoces Nest

Los altavoces y cámaras de Google integrarán Gemini para mejorar algunas funciones ya disponibles, así como para añadir otras nuevas.

Google ha dado un paso más allá en la integración de Gemini, su asistente virtual potenciado por IA que compite contra ChatGPT. La compañía ha anunciado que este modelo, disponible actualmente en algunos smartphones y a través de una versión web, se integrará también en sus cámaras y altavoces Nest para hacer que estos dispositivos sean más inteligentes.

En los altavoces, por ejemplo, Google integrará Gemini para mejorar el lenguaje del asistente de Google. La compañía afirma que su voz será más natural y entenderá de mejor forma las preguntas formuladas por los propietarios del hogar, lo que hará que las conversaciones entre persona y asistente sean aún más fluidas.

De este modo, los usuarios con un altavoz Nest con Gemini integrado podrán preguntarle sobre un tema —por ejemplo: "¿cuánto pesan las nubes?"—, y después preguntarle directamente algo relacionado: "¿y por qué no podemos subirnos sobre ellas?". El asistente entenderá que estás hablando sobre las nubes, y responderá en consecuencia.

Los altavoces Nest también integrarán nuevas voces, afirma Google, aunque tanto esta como la mejora del lenguaje llegarán a finales de año y, por el momento, en exclusiva para los usuarios con una suscripción a Nest Aware.

Las cámaras Nest mejoran drásticamente gracias a Gemini

Gemini también se integrará en las cámaras de seguridad y vigilancia de Nest, lo que permitirá nuevas funciones, así como mejorar algunas de las ya presentes en estos dispositivos. La integración con Gemini permitirá reconocer de una manera mucho más precisa a las personas, animales o, por ejemplo, paquetes, para mostrar información relevante. Por ejemplo, con la IA de Google las cámaras podrían avisar que el perro está en el jardín —algo que ya hacen actualmente—, y después enviar una alerta conforme el perro está cavando en el jardín.

Gemini también se integrará en cierto modo en la app de Google Home para que los propietarios puedan realizar búsquedas más precisas. Por ejemplo, los usuarios podrán preguntarle al asistente a través de la mencionada app "dónde ha dejado el mensajero el paquete que tenía que traer" y Google Home buscará automáticamente entre el historial para mostrarle la información.

Por otro lado, Gemini en la app de Google Home mejorará la creación de automatizaciones en el hogar; actualmente una de las características más tediosas de la app. El objetivo es hacerlas más sencillas, por lo que el usuario podrá simplemente describir qué tipo de automatización quiere, en vez de ir seleccionando la acción de los dispositivos de forma manual. Por ejemplo, será posible crear una automatización escribiendo "apaga todas las luces del salón cuando alguien diga que se va a la cama" y Gemini creará la automatización.