No obstante, es cierto que desde principios de este año se ha visto un tanto eclipsada por Circle to Search, que inicialmente lo que hacía era ofrecer la misma función pero con un alcance mucho más amplio, gracias a integrarse en el sistema operativo y, por lo tanto, a poder ser empleada con cualquier contenido mostrado en la pantalla.
Con los años, Google Lens pasó de ser solo una herramienta que identificaba el contenido de una imagen y realizaba una búsqueda con la misma (como podemos hacer también con Google Imágenes) a sumar otras funciones muy interesantes, como la traducción de textos, la búsqueda de información relacionada y la posibilidad de copiar el texto capturado al portapapeles. Funciones que, efectivamente, también han dado el salto a Circle to Search, haciendo de este modo que la frontera entre ambas, salvo por el modo de acceso a cada una de ellas, se desdibuje.
Esto ha llevado, en los últimos meses, a que surgiera la duda sobre si tenía sentido mantener ambas, pero en realidad esta este es un punto de vista muy de parte, ya que Circle to Search solo está disponible en una reducida lista de dispositivos, mientras que el acceso a Google Lens es prácticamente universal. Así, salvo que los planes de Google pasen por llevar Circle to Search tanto a todo el ecosistema Android como a iOS, podemos pronosticar que Lens seguirá estando muy presente.
Además, por si eso fuera poco, hoy tenemos noticia de la llegada de importantes novedades pues, como puedes leer en el tweet sobre este párrafo, Google Lens se ha vuelto multimodal, al permitir las entradas de vídeo y de voz. De este modo, cuando queramos emplear Lens para realizar una determinada búsqueda, podremos emplear tanto imágenes estáticas como vídeo y, además, podremos complementarlos con indicaciones dadas mediante la voz, de manera similar a lo que ya ofrecen algunos chatbots basados en inteligencia artificial.
Lo más interesante es que, además, parece que Google ya ha iniciado el despliegue de esta nueva función, si bien todavía no está claro si lo está haciendo de manera global o si, por el contrario, se prolongará en el tiempo, ya que he leído de algunos usuarios que ya pueden emplear esta búsqueda multimodal en Google Lens, pero yo acabo de comprobarlo tanto en Android como en iOS y, al menos de momento, no está disponible para mí en ninguno de ambos sistemas operativos.