Un juez de Estados Unidos determinó que Google violó las leyes antimonopolio al actuar de forma ilegal para mantener su liderato en las búsquedas. Tras una demanda iniciada por el Departamento de Justicia en 2020, el Tribunal de Distrito de Columbia determinó que Google es un monopolio en el mercado de búsquedas y anuncios.
De acuerdo con un reporte del diario The New York Times, el gigante tecnológico fue declarado un monopolio en Estados Unidos. La compañía violó la Sección 2 de la Ley Sherman, que prohíbe a cualquier empresa monopolizar cualquier parte del comercio interestatal o extranjero.
"Después de haber considerado y evaluado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio", mencionó el juez Amit Mehta. El veredicto llega después de un juicio de 10 semanas que inició en octubre, aunque no incluyó remedios para el comportamiento de Google.
Según el juez Mehta, Google tiene poder monopólico en los mercados de productos relevantes para los servicios de búsqueda y anuncios. El Tribunal determinó que los acuerdos de distribución son exclusivos y tienen efectos anticompetitivos. Además, Google cobra "precios supracompetitivos" por los anuncios de texto de búsqueda general, lo que le permitió obtener beneficios monopólicos.
Google pagó miles de millones de dólares para mantener su monopolio en las búsquedas
Google defendió su liderazgo argumentando que es el número uno simplemente porque es mejor. La realidad es que la empresa paga una cantidad millonaria para posicionarse como el buscador predeterminado en Firefox y Safari.
Uno de los archivos liberados menciona que los de Mountain View pagaron 20.000 millones de dólares a Apple para mantenerse como el buscador predeterminado en el iPhone. Este acuerdo representó el 17,5 % de los ingresos operativos de Apple
"Durante más de 15 años, un motor de búsqueda general ha destacado por encima del resto: Google", menciona el documento legal. "El dominio de Google no ha sido cuestionado durante más de una década. En 2020, el 90 % de todas las consultas de búsqueda en los Estados Unidos se realizan a través de Google".
Es importante mencionar que el juicio se centró en conocer si la empresa violó las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Ahora se iniciará un procedimiento separado que determinará los remedios para estas prácticas y las soluciones para aumentar la competencia en los buscadores. Expertos aseguran que Google acudirá a la Corte de Apelaciones para apelar el fallo del juez Mehta.
Google enfrenta otro juicio antimonopolio por su tecnología publicitaria, el cual dará inicio el 9 de septiembre de 2024. En esta demanda, el Departamento de Justicia argumenta que la tecnológica monopolizó el mercado de anuncios digitales.