Hace unas horas Google ha liberado Google Chrome 91, la actualización más reciente de su navegador web y, aunque no hablamos de una actualización rompedora por sus novedades, sí que cuenta con los méritos suficientes como para que merezca la pena dedicar un par de minutos a actualizarlo, si es que formas parte de ese 70% de usuarios de Internet que optan por el navegador de Google para sus actividades diarias en la red.
Lo primero a destacar de lo que trae Google Chrome 91 tiene que ver con la seguridad. Y es que, según la compañía, esta revisión corrige más de 30 problemas de seguridad detectados recientemente por investigadores de seguridad. No creo que sea necesario enfatizar en la importancia de protegerse de este tipo de amenazas tanto como sea posible, ¿verdad? Además, y sin abandonar el campo de la seguridad, Google Chrome 91 habilita DNS sobre HTTPS en Linux y bloquea el puerto HTTP 10080 para evitar ataques basados en NAT Slipstream 2.0.
Con respecto a las novedades de Google Chrome 91 que podremos notar en el día a día, sin duda la más destacable tiene que ver con el portapapeles. Y es que a partir de ahora el navegador permite su uso con archivos. Sí, si hasta ahora para seleccionar un archivo desde una página web tenías que arrastrarlo a la mismas o emplear los botones «Explorar» o «Subir», a partir de ahora ya no será necesario. Podrás copiarlo en el portapapeles desde la interfaz del sistema operativo y, al acceder a la página a l a que quieres subirlo, solo tendrás pegarlo del mismo modo en que lo harías con texto.
Es posible, eso sí, que esta función no esté activada por defecto. Pero no te preocupes, tan solo tendrás que realizar un sencillo ajuste de configuración (una única vez) y ya podrás emplearlo. Para ello, asegúrate de haber actualizado a Google Chrome 91 y, en la barra de direcciones, escribe chrome://flags/#clipboard-filenames de modo que se abra la página de experimentos activos en tu navegador, con la entrada clipboard-filenames marcada en amarillo. Solo tendrás que cambiar su valor a Enabled, reiniciar el navegador y listo.
¿Eres usuario de PWA? En tal caso puedes acelerar el acceso a las mismas, y es que otra de las novedades de Google Chrome 91 es que te permite configurar este tipo de aplicaciones para que se carguen de manera automática tal y como se inicia sesión en el sistema. Para emplear esta función activa chrome://flags/#enable-desktop-pwas-run-on-os-login. Luego tendrás que elegir que PWA quieres que se activen al inicio. Para ello haz click en su icono con el botón derecho y selecciona “Iniciar la app cuando inicie sesión”.
Otra interesante novedad, esta para usuarios de tablets con Android, es que Google Chrome 91 empezará a cargar la versión de escritorio de las páginas web a las que accedemos… siempre que cuente con ella, claro está. Seguro que te ha ocurrido en más de una ocasión, acceder desde la tablet a una web y que, horror, se muestre la versión para móvil de la misma. Este es un problema menor si la web cuenta con un selector de versión, que nos permita alternar entre esta y la vista de escritorio, pero si no es así, resulta de lo más molesto.