Aunque para ser más exactos, habría que decir que este conflicto ha sido prácticamente unidireccional, pues por lo general la actitud de Apple ha sido fundamentalmente pasiva, mientras que los del buscador sí que han agitado el árbol de tanto en cuanto, para regocijo de quienes no terminaban de entender la posición de Apple... o quienes la entendían demasiado bien.
Para quienes desconozcan de qué estoy hablando, RCS (Rich Communication Services, servicios de comunicación enriquecida) es un protocolo desarrollado y publicado por la GSMA allá por 2008, que se planteaba como la evolución de la mensajería SMS/MMS. Durante sus primeros años, y aunque algunos operadores expresaron su interés por el mismo, lo cierto es que pasó sin pena ni gloria. No fue, principalmente, hasta que Google se interesó y lo integró en Android, que empezó a ganar tracción y a popularizarse.
Apple, sin embargo, siempre se mostró en contra de llevar la mensajería RCS a iOS, por lo que sus usuarios se han mantenido «atados» a la mensajería SMS en sus comunicaciones mediante mensajes de texto con usuarios de Android sin emplear apps/servicios de terceros. Así, con el tiempo Google ha llevado a cabo algunas acciones de comunicación para ejercer presión en este sentido. Son recordadas, por ejemplo, la de agosto de 2022, así como la que tuvo lugar a finales del mismo año.
Así la situación, la sorpresa llegó a finales del año pasado cuando se produjo la primera declaración oficial en sentido contrario. Sorpresa primero y alegría después, fueron las primeras reacciones ante ese giro de 180 grados, algo que Google ya empezó a celebrar hace meses. Y ahora, cuando falta poco más de un mes para la llegada de iOS 18, han decidido volver a celebrarlo con un simpático vídeo, en el que glosan las virtudes de RCS frente a SMS/MMS, y celebran que la comunicación entre usuarios de Android e iOS mejorará sustancialmente sin necesidad de recurrir a servicios de terceros.
El gran problema para RCS es que llegó tarde, pues empezó a ganar presencia cuando los servicios de mensajería instantánea ya se habían consolidado como la primera opción para muchos usuarios. Así, podemos apostar a que, aunque finalmente este protocolo sea soportado por los dos principales sistemas operativos para smartphones, su uso no crecerá sustancialmente, pues la mayoría de usuarios ya está totalmente acostumbrada a emplear WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, etcétera. Pero, aún así, es un importante avance y, por lo tanto, algo a celebrar.