El Gobierno de Texas en Estados Unidos impuso esta sanción debido a una campaña que resultó ser falsa y engañosa para los usuarios.
De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Computer Hoy, en el lanzamiento de los Google Pixel 4 y Google Pixel 4 XL en 2019, los dispositivos habían generado controversia debido a que no cumplían con las expectativas en comparación con la competencia. Sin embargo, esta no es la razón detrás de la multa impuesta a Google.
La empresa utilizó celebridades y locutores de radio en su campaña publicitaria para promocionar las características de los dispositivos Pixel. El problema radica en que estas personalidades no tenían los teléfonos y la publicidad se basó en falsas afirmaciones de su experiencia con los dispositivos.
Testimonios falsos
El Gobierno de Texas consideró que esta práctica publicitaria era engañosa, ya que las personas involucradas en la publicidad ofrecieron testimonios falsos sin haber tenido acceso real a los teléfonos de Google. La compañía ha aceptado la multa sin realizar comentarios adicionales al respecto.
Google parece haber aprendido la lección, ya que en el reciente lanzamiento del Google Pixel 7a, no se empleó este tipo de publicidad engañosa. Además, durante la presentación, se hizo hincapié en características como la inteligencia artificial (IA), en lugar de recurrir a testimonios falsos de celebridades.
Será interesante ver si Google repite estrategias similares en el futuro, aunque es comprensible que los gobiernos actúen en contra de la publicidad engañosa para proteger a los usuarios de posibles fraudes por parte de las empresas. La transparencia y la veracidad en la publicidad son aspectos cruciales para mantener la confianza de los consumidores.Google ha aceptado una multa de 8 millones de dólares por publicidad engañosa relacionada con sus dispositivos Google Pixel.