Uno de los peores defectos que tienen los departamentos de RRHH de las grandes empresas, es que en ocasiones creen que pueden seducir a sus empleados con "ofertas irresistibles" que en realidad, no lo son tanto. Y esto es precisamente lo que le acaba de pasar a Google.
Preocupada, como muchas otras compañías tecnológicas, por el hecho de que no acaba de conseguir que sus empleados vuelvan de forma regular a la oficina, algunas de sus luminarias han llegado a la conclusión de que una gran idea sería evitar a los trabajadores el tedio insoportable de tener que lidiar con el tráfico cada mañana, ofreciéndoles la posibilidad de pernoctar en un hotel próximo a sus instalaciones.
La iniciativa, bautizada como "Summer Special" durará hasta el próximo mes de septiembre y ha sido diseñada, según los de MountainView, "para hacer más sencilla la transición al espacio de trabajo híbrido". Como toda campaña que busca seducir a quien se dirige, viene acompañada con un mensaje que refuerza sus ventajas: "imagínate no viajar a la oficina por la mañana y, en su lugar, podrías tener una hora extra de sueño y menos fricción. A continuación, podrías salir de tu habitación y tomar rápidamente un delicioso desayuno o hacer ejercicio antes de que empiece el trabajo. Al finalizar el día, podrías disfrutar de una noche tranquila en la terraza o disfrutar de una de las divertidas actividades locales."
Y oye, puede pensar más de uno, bien mirado mo me importaría pasar un par de noches en ese hotel tan fantástico. ¿El problema? Entre otros, que los que quieran acogerse a ese "Summer Special" tendrán que pagar 99 dólares por noche de hotel. Es decir, probablemente se ahorrarían el horrible commute, pero a cambio tendrían que literalmente, pagar por ir a trabajar. Como algunos empleados han comentado en los foros internos de la compañía, un precio que estuviera en torno a los 50 dólares por noche podría compensar el coste que supone alquilar un apartamento en la zona... pero pagar casi 3.000 dólares al mes no parece que sea especialmente competitivo.
Por supuesto, no parece que haya cola para solicitar una habitación, especialmente porque casi todo lo que ofrecen, se puede realizar en cualquier otra parte, sin necesidad de pagar nada a cambio. A partir de septiembre sin embargo, con o sin hotel mediante, poco van a poder hacer los empleados de Google para seguir evitando ir a su centro de trabajo.
Además de que se espera que los empleados estén en su puesto un mínimo de tres días por semana, el asistir o no a la oficina y las veces que se asiste se tendrá muy en cuenta en las métricas que evalúan el desempeño.