Al punto de que incluso Apple tuvo que ceder y, finalmente, incorporarlos en iOS después de años de resistirse a ese formato. Es cierto, eso sí, que no fueron una invención de Google, pues previamente ya los habíamos visto en sistemas operativos de escritorio. Y sí, paradójicamente se convirtieron, en su momento, en uno de los elementos más destacables de macOS X, antes de la llegada de los smartphones.
Una de las virtudes de los widgets es que no solo podemos contar con los del propio sistema operativo. Muy al contrario, los desarrolladores de apps también pueden crear complementos de este tipo, ya sea para mostrar información o para ofrecer un acceso directo a las funciones más habituales. Desde la información meteorológica hasta controlar los dispositivos de hogar inteligente que empleas de manera más habitual. Y sin duda, son prácticos para todo el mundo. Mi madre, sin ir más lejos, siempre emplea en invierno el widget de un enchufe inteligente de su dormitorio para encender su manta eléctrica unos minutos antes de irse a dormir.
Ahora bien, aunque los widgets de terceros resultan tremendamente prácticos, es cierto que los del propio sistema operativo también juegan un papel importante en la experiencia de uso. Y es cierto que uno de los más valorados por muchos usuarios es, sin duda, el de información meteorológica. Un widget que, en el caso de Android, cumple pulcramente su función, pero que lo cierto es que lleva ya unos cuantos años sin apenas renovarse, pese a que apuesto a que está entre los más usados y consultados.
Afortunadamente esto está cerca de cambiar pues, según podemos leer en Android Police, Google ya está probando nuevos widgets de información meteorológica en Android. En la actualidad, el sistema operativo cuenta con dos de ellos, con unos tamaños de 3 × 2 y 4 × 2, y según las averiguaciones llevadas a cabo por AssembleDebug, a estos se sumarán dos nuevos widgets con otros dos tamaños, 2 x 2 y 4 x 3, además de otro de 4 x 2 que se sumará al ya existente con ese tamaño, pero que mostrará información adicional al ya disponible en la actualidad.
De momento no hay información sobre cuándo verán la luz estos nuevos widgets, pero dadas las fechas en las que nos encontramos, tiene sentido pensar que su debut se produzca con el lanzamiento de Android 15, aunque paralelamente también puedan llegar a versiones anteriores del sistema operativo. Y sería aún mejor noticia que esto signifique que Google también se está planteando una buena renovación para la app de información meteorológica de su sistema operativo, ya que aunque es funcional y sirve a su cometido, la actual tiene muchas posibilidades de mejora.