Un senador de los Estados Unidos admite que el gobierno que representa tiene la capacidad de espiar a los usuarios de celulares que usen los sistemas operativos de iOS o Android. Ejecutan este plan por medio de notificaciones push, que solemos permitir de diferentes apps o sitios web.
El Español se hace eco de un reporte de Reuters, en el que se cita una carta emitida por el senador norteamericano Ron Wyden, hacia el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El senador dice que el gobierno de los EE.UU y de otros países le piden datos a la corporación Alphabet, base principal sobre la que funciona el gigante de las búsquedas, Google.
Permitir que una app o sitio web envíe notificaciones push hace que tu información pase por los servidores de Google y de esta manera estarías brindando tu información. El medio citado dice que, al destaparse esta modalidad, es imposible que un sitio web o red social prometa que tu información o datos personajes están protegidas.
Los sistemas operativos de iOS y Android, siempre que activan una notificación push, la data de tu celular viaja a un servidor externo que no es el del sitio, ni el de tu dispositivo.
Los servidores de notificaciones push acceden a los siguientes datos del usuario
-Identificador del dispositivo: Este identificador es único para cada dispositivo y se utiliza para identificar el dispositivo a la hora de enviar notificaciones.
-Identificador de la aplicación: Este identificador es único para cada aplicación y se utiliza para identificar la aplicación que está enviando la notificación.
-Preferencias de notificaciones: Este conjunto de datos incluye las preferencias del usuario para las notificaciones, como la frecuencia con la que desea recibirlas y el tipo de notificaciones que desea recibir.