Google anunció una actualización para Gemini que lo volverá más rápido y preciso. La tecnológica integrará el modelo 1.5 Flash a la versión gratuita de su inteligencia artificial, lo que se traducirá en respuestas más veloces y efectivas.
De acuerdo con Google, Gemini 1.5 Flash traerá mejoras en la calidad y latencia. El modelo de lenguaje está optimizado para tareas que requieren baja latencia, por lo que se integra a la perfección en el chatbot. Los de Mountain View mencionan que los cambios se notarán principalmente en razonamiento y comprensión de imágenes.
Otro agregado importante en Gemini 1.5 Flash tiene que ver con las conversaciones. Google amplió la ventana de contexto de 8.000 a 32.000 tokens, por lo que la IA responderá preguntas más complejas y será capaz de mantener conversaciones más largas de ida y vuelta. La compañía también implementó una función para verificar los datos y evitar las respuestas fuera de lugar.
Este último es importante, ya que Google ha sido señalada en más de una ocasión por los errores de su inteligencia artificial. Hace unos meses, la búsqueda potenciada por IA fue objeto de memes tras recomendar añadir pegamento a la pizza. Para combatir las alucinaciones, la empresa se apoya en una función de doble verificación que compara las respuestas con los resultados de una búsqueda en la web.
Por otro lado, Google reveló que pronto implementará una opción para cargar archivos desde el escritorio o Google Drive directamente en Gemini. Esta función permitirá a la IA analizar tus documentos para extraer información, efectuar resúmenes o visualizar un conjunto de datos a través de tablas y gráficas. Gemini ya cuenta con esta característica en su versión de pago, por lo que ahora la llevará a todas las cuentas gratuitas.
Gemini se integrará a Mensajes en Europa
El anuncio de hoy no solo está relacionado con Gemini Flash 1.5. Google aprovechó la ocasión para revelar que Gemini se integrará a la app de Mensajes en España. Los usuarios podrán chatear con la IA en español con solo oprimir un botón dentro de la app. Esta opción debutará en los países que conforman el Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza.
Aunque esto parece una gran noticia, lo cierto es que no todos podrán disfrutar de Gemini en su móvil. Los requerimientos para usar Gemini en Mensajes indican que deberemos tener un dispositivo Android con 6 GB de RAM como mínimo. El idioma del sistema operativo debe ajustarse a español, inglés o alguno de los que conforman la lista oficial y también deberemos activar el RCS en los chats.
Gemini en los Mensajes de Google está disponible en España, México, Argentina y el resto de países de América Latina. Si cumples con los requisitos de hardware, puedes activarlo dentro de la app al iniciar un nuevo chat. Gemini en la parte superior de la pantalla, por encima de tu lista de contactos.
Por último, Google anunció que lanzarán una versión de Gemini enfocada a los usuarios jóvenes. Los adolescentes de más de 14 años podrán usar la inteligencia artificial como apoyo para tareas y trabajos creativos en español y otros idiomas. La IA contará con protección adicional para proteger a los usuarios de contenido nocivo y perjudicial.