Las empresas se ven obligadas a adaptarse al fenómeno de la digitalización a marcha forzada, aunque no pueden descuidar su eficiente organización interna para crear productos y servicios acordes al cliente final y que permitan optimizar los resultados de negocio. A raíz de ello surgen los Fusion Teams, unos grupos de trabajo multidisciplinares donde imperan la gobernanza, la comunicación fluida y las soluciones más rápidas y productivas.
Este concepto ha sido puesto en valor por la empresa tecnológica Softtek, que habla de los Fusion Teams como equipos capaces de aglutinar varios perfiles profesionales, tanto comerciales como tecnológicos para aumentar la eficiencia y optimizar los resultados comerciales. Para que esto funcione, será fundamental que la empresa trabaje en base a los principios del Human-Centered Design, es decir, que los procesos productivos respondan a los problemas de los consumidores y se logre alcanzar un elevado rendimiento económico.
El Human-Centered Design se define como una técnica de resolución de problemas que sitúa a perfiles reales de personas en el epicentro del proceso productivo, haciendo que los servicios que se crean se ajusten a sus necesidades, puntos débiles y preferencias. Se crean así productos más accesibles e intuitivos, de mayor valor, ya que los clientes los han experimentado antes de su adquisición.
Los Fusion Teams que trabajen siguiendo los principios Human-Centered Design seguirán una serie de ciclos iterativos de desarrollo fundamentados en cuatro etapas. Hablamos de una primera etapa inicial de entendimiento de las necesidades y de las características del usuario (investigación), seguida de la creación de posibles ideas combinando perspectivas de diferentes miembros multidisciplinares (ideación).
A continuación será necesario seguir una fase de implementación y prototipado, donde se le dará prioridad a las soluciones escogidas y a la generación de productos viables, algo que se medirá por el nivel de feedback con los usuarios. Por último, llegará la fase del testeo, en la cual se lanzarán versiones a modo de prueba que posteriormente se irán optimizando y rediseñando.
¿Por qué triunfan los Fusion Teams?
Se están convirtiendo en la tónica habitual del entorno empresarial 3.0 debido a que se centran más en los resultados finales que en el tiempo, el esfuerzo y el dinero. Todo ello es posible gracias a la combinación de las capacidades analíticas y comerciales con las habilidades tecnológicas.
Si se logra que los avances tecnológicos estén enfocados, desde el principio, en una visión comercial se logrará que tanto el diseño como el desarrollo del producto fuesen eficientes. No obstante, para que triunfe el concepto de Fusion Teams las empresas deberán asumir diferentes retos:
-Gobernanza: Los equipos de trabajo deben asimilar su grado de responsabilidad y su trabajo colaborativo, poniendo en común sus diferentes niveles de conocimiento tecnológico.
-Comunicación fluida y flexibilidad operativa: La clave de los Fusion Teams es que no existe una jerarquía preestablecida, sino que la toma de decisiones se efectúa de un modo rápido, ágil y efectivo.
-Confianza de la directiva: A pesar de que existe un equipo de dirección, éste deberá confiar plenamente en la capacidad de sus departamentos y empleados para tomar decisiones de forma autónoma. Mantener una mentalidad corporativa muy flexible será la clave para medir el rendimiento del negocio y la experiencia de los usuarios.
Ventajas del desarrollo de los Fusion Teams
Aquellas empresas que abogan por la implantación de estas eficientes estructuras consiguen incorporar una transformación digital rápida, aumentando su ritmo de trabajo hasta 2,5 veces más rápido. De igual modo, se establece una mayor distribución del intercambio de conocimientos, implicando a empleados que normalmente estarían aislados y permitiéndoles compartir información fuera de sus actividades cotidianas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se crea una experiencia de usuario coherente en todos los canales, clave en un mercado altamente competitivo. Ese enfoque especial en las necesidades del cliente es fundamental para reducir los tiempos de espera y dar una respuesta en tiempo real.
Las empresas están empezando a incorporar las nuevas tecnologías en los Fusion Teams como los bots impulsados por inteligencia artificial para ayudar a administrar las necesidades de los clientes o la aplicación de la IA conversacional. Los desarrolladores se centran en programación avanzada con un chat de bajo código, estableciéndose una estrategia corporativa fluida.