Las autoridades francesas confirmaron la liberación de Pável Dúrov, director ejecutivo de Telegram. El fundador de la app de mensajería quedó en libertad luego de cuatro días en custodia. Dúrov tendrá que comparecer ante un tribunal para responder sobre las acusaciones que pesan sobre Telegram.
De acuerdo con un reporte de AP, los fiscales franceses liberaron a Pável Dúrov tras un extenso interrogatorio policial. El fundador de Telegram fue detenido en un aeropuerto a las afueras de París cuando se disponía a abordar su jet privado. Las autoridades giraron una orden de aprehensión en su contra, luego de efectuar una investigación relacionada con la ausencia de moderación en Telegram.
"Un juez de instrucción ha puesto fin a la custodia policial de Pável Dúrov y lo llevará ante el tribunal para una primera comparecencia y una posible acusación", dijo un comunicado de la oficina del fiscal de París. El multimillonario abandonó la Oficina Nacional Antifraude (OFMIN) a bordo de un vehículo policial con rumbo a una corte para responder a las acusaciones.
¿De qué se le acusa a Pável Durov?
La detención de Pável Dúrov es producto de una investigación judicial abierta. El jefe de Telegram enfrenta 12 delitos penales, entre los que se incluyen fraude, instigación a transacciones de crimen organizado y complicidad en el tráfico de drogas y venta de material de abuso sexual infantil, entre otros. Tras la investigación, Dúrov se negó a compartir información con las autoridades francesas.
Telegram publicó un comunicado de prensa en el que menciona que la aplicación cumple con las leyes de la Unión Europea. La empresa dice que su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente.
"El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa", dijo la empresa. "Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma."
Por su parte, Pável Dúrov declaró hace unos meses que todas las redes sociales son blancos de críticas debido al contenido que albergan. "No recuerdo ninguna plataforma social importante cuya moderación haya sido elogiada constantemente por los medios tradicionales", dijo.
El directivo dijo que a medida que aumenten en escala, resolverán cualquier desafío potencial con innovación y respeto por la privacidad y la libertad de expresión.
El fundador de Telegram enfrentaría hasta 20 años de cárcel
Hasta este momento, Pável Dúrov no ha sido acusado formalmente por las autoridades francesas. De acuerdo con la fiscalía de París, el multimillonario se trasladó hacia un tribunal para enfrentar un interrogatorio inicial y una posible acusación.
La fiscalía de París considera que Telegram ha permitido una "actividad criminal sin límites" en sus plataformas. La ausencia de moderación ha favorecido que grupos criminales la utilicen como medio de comunicación y de transacciones. Es por ello que las autoridades detuvieron a su CEO, ya que creen que es el principal responsable de no implementar mecanismos que eviten actividades ilícitas.
Pável Dúrov tiene el apoyo de algunos funcionarios rusos y del mismo Elon Musk. El autodenominado "absolutista de la libertad de expresión" publicó un tweet con la frase "Liberen a Pável" acompañado de la entrevista que hizo Tucker Carlson al CEO de Telegram.
Mientras tanto, Emmanuel Macron, presidente de Francia y usuario de Telegram desde tiempos de su campaña presidencial, se desligó del incidente. Macron dijo en su cuenta de X que la detención de Pável Dúrov no fue una decisión política, sino el resultado de una investigación judicial en curso.
Es relevante mencionar que el fundador de Telegram no podía permanecer más tiempo en custodia de la Oficina Nacional Antifraude. La ley francesa establece que las autoridades tienen un límite de 96 horas para detener a alguien antes de acusarlo.