Así lo han confirmado desde la compañía a The Register, señalando también que han tomado esta decisión ante el descenso de ventas en el sector después del crecimiento explosivo en ventas de PCs experimentado durante la pandemia.
La estrategia de la empresa pasa ahora por convertirse en una empresa dedicada principalmente a la transformación digital, facilitando y apoyando dicho cambio en sus clientes profesionales. El cambio se hace con el fin de desarrollar un modelo de negocio sólido que les permita crecer.
En cuanto a las ventas de equipos para consumo en Europa, desde Fujitsu han asegurado que «todos los dispositivos destinados a computación de cliente seguirán vendiéndose hasta abril de 2024, y todos los contratos de soporte existentes que estén relacionados con ellos se cumplirán«.
Además, han recalcado que la decisión afecta únicamente a Europa, por lo que las ventas de equipos de consumo de Fujitsu seguirán con normalidad. Mientras tanto, «las hojas de ruta y la implementación» del fin de la venta de equipos de consumo en la región estarán sujetas tanto a las normativas locales como a las consultas con empleados. Se desconoce todavía qué pasará con los trabajadores de Fujitsu que trabajan en las áreas de venta de equipos de consumo en Europa.
El futuro del negocio de Fujitsu en la región europea se centrará a partir de ahora en «impulsar sus áreas existentes de servidores y almacenamiento, así como en los servicios relacionados con sus productos«.
Este paso sigue al anuncio de la compañía en marzo de que el sucesor de su procesador A64FX, basado en ARM, sería un chip de propósito general para centros de datos. Tampoco es una gran sorpresa, ya que algo podía intuirse después del anuncio que hicieron en su momento de que dejarían de producir hardware en su planta de Augsburgo (Alemania), lo que hicieron en 2020. Además, en 2022 también anunciaron que dejarán de vender mainframes y servidores Unix en 2030.
Como apuntan desde Canalys, a los que la salida de Fujitsu de Europa no sorprende, la cuota de mercado de la compañía en venta de PCs, sobre todo en equipos de sobremesa, ha ido cayendo de manera continua desde hace varios años. Como resultado, la salida de la venta de PCs de consumo de Fujitsu en Europa no vaya a tener mucho impacto. Otra cosa es lo que supone para la empresa. Europa era su principal mercado fuera de la región de Asia-Pacífico, y en 2022 sumó la cuarta parte del total de sus ventas de PC.