Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 no reciben soporte oficial por parte de Microsoft desde hace tiempo, pero Mozilla ha seguido manteniendo su apoyo a los usuarios que todavía se encuentran anclados en esos sistemas operativos dando soporte a Firefox, su conocido navegador, y hoy ha confirmado que piensa seguir haciéndolo.
Mozilla seguirá dando soporte a Firefox en Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 hasta el 1 de abril de 2025. No está claro qué ocurrirá una vez que llegue esa fecha, pero puede que marque el final del soporte de dicho navegador en esos sistemas operativos, porque la propia Mozilla ha hecho hincapié en lo complicado que está resultando, y que «no le está saliendo gratis».
Para poder mantener el soporte en Firefox el equipo de Mozilla ha tenido que mantener dos líneas diferenciadas, la 115 que es la que se dirige a sistemas operativos sin soporte, y la 128, que es para sistemas operativos con soporte, como Windows 10 y Windows 11. Esto ha permitido a Mozilla limpiar el código base del navegador y liberarse de la carga que suponían las librerías más antiguas.
¿Por qué Firefox seguirá teniendo soporte en Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1?
Pues es muy sencillo, porque todavía hay una base de usuarios en dichos sistemas operativos que resulta suficiente para justificar ese esfuerzo de seguir dándole soporte. La compañía no ha dado datos concretos, pero sabemos por los resultados que van apareciendo en la encuesta mensual de Steam, y también en los resultados de StatCounter, que esos tres sistemas operativos tienen una cuota de usuarios muy baja.
Según los números de StatCounter, la suma de la base de usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 no llegaría ni siquiera al 4% a nivel mundial. Con esto en mente no es extraño que Google y la propia Microsoft dejasen de dar soporte en sus navegadores a esos sistemas operativos en enero de 2023. Os doy estos datos porque son más genéricos que los de Steam.
Y hablando de Steam, la conocida plataforma de Valve también dejó de dar soporte a Windows 7 el pasado 1 de enero, lo que significa que solo es compatible con Windows 10 y superior. Si todavía utilizas Windows 7 o Windows 8.1 deberías considerar actualizar al menos a Windows 10, ya que este sistema operativo tiene soporte y debería funcionarte sin problemas.
Como habréis podido imaginar, Windows 7 es de esos tres el sistema operativo que tiene una mayor base de usuarios. Mozilla tenía planeado dejar de darle soporte a partir de este mismo mes de septiembre, pero al final ha dado marcha atrás, y como os he comentado ha decidido mantenerlo unos meses más.
Imágenes generadas con IA.